Una enfermedad que pocos médicos logran diagnóstica y que se presenta como un dolor fuerte en los huesos y cansancio, es aquella que también afecta la memoria, el sueño y el estado de ánimo.
Estos síntomas suelen aparecer uno detrás del otro, o incluso todos a la vez, llevando a que la situación del paciente se complique y sobre todo porque los médicos deben tomarse su tiempo para poder identificar que es lo que sucede.
Según lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, estos síntomas señalan un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético general, el cual está acompañado por fatiga, al igual que por problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
Sus causas
Hasta el momento se desconoce una causa precisa de la fibromialgia, pero los investigadores señalan que podría deberse a un problema con el sistema nervioso central, sobre todo cuando se procesan las señales de dolor.
Entre las posibles, según el portal de salud, están: alteraciones de sueño, trauma físico o emocional o una fuerte infección o virus. Cabe señalar que la fibromialgia es más frecuente en mujeres, entre los 20 y los 50 años, que en hombres.
Síntomas
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que entre los síntomas de la fibromialgia se encuentran:
- Puede ser un dolor leve, molesto y constante, que puede durar cerca de tres meses.
- Fatiga, que se siente por el cansancio que presentan los pacientes.
- Un síntoma llamado fibroniebla es el que dificulta la atención y la concentración mental.
Normalmente la fibromialgia suele coexistir con otras afecciones como la fatiga crónica, el síndrome de colon irritable, la migraña, síndrome de vejiga dolorosa, ansiedad, depresión o el trastorno de la articulación temporomandibular.
Para combatirla
- No hay un tratamiento para eliminar de forma rápida el dolor.
- Sufrirá alteraciones como la ira, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza debido a los fuertes dolores, por ello lo conveniente es reducir el estrés.
- Practique ejercicio, pues este aspecto terapéutico es clave para el tratamiento de la fibromialgia, ya que con actividad física podrá mantener en forma los músculos, tener en mejor estado el sistema cardiovascular, disminuir el dolor, la ansiedad y la depresión; además de favorecer el sueño.
- Apoyo familiar. Debido a que el dolor no es visible, algunas personas tienden a dudar sobre la realidad del enfermo, lo que puede generar un aislamiento social, por eso el apoyo de familiares y amigos le permitirá afrontar mejor la enfermedad.
- Es recomendable evitar el tabaco, la cafeína y el consumo excesivo de alcohol.
- No se automedique. Tenga presente que los analgésicos y antinflamatorios comunes no suelen funcionar para aliviar el dolor crónico de la fibromialgia. En este caso lo recomendable es que sea su médico el que recete el tratamiento a seguir, pues ante el consejo de un amigo de tomar cualquier otro tipo de medicamento, esto podría traerle problemas para su salud.
- Paciencia. Los resultados no los podrá ver de la noche a la mañana, sino que por el contrario deberá tener mucha paciencia.
Incluso tenga en cuenta que pueden llegar a presentarse recaídas tras llegar a estabilizar la enfermedad. Es en ese momento cuando debe retomar sus actividades diarias y compartir con sus allegados, tratando de relajarse y de volver a la normalidad.