En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, las autoridades de salud del Valle del Cauca dieron detalles de la estrategia para fortalecer la ruta de atención contra esta enfermedad con la que viven alrededor de 500 mil colombianos.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, destacó que el departamento está estrenando un mamógrafo en el hospital San Antonio en Roldanillo. “También contamos con una red organizada para que después de la mamografía usted pueda acceder a la lectura de la misma y si hay alguna alteración, podamos ir a la patología rápidamente”, explicó.
A esto se suma la construcción de un gran centro oncológico en el Hospital Universitario del Valle, donde se concentrará la atención de alta complejidad en el departamento.
El cáncer, una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Colombia, donde se registraron más de 117.000 nuevos casos y 56.000 muertes en 2022, es una enfermedad que no respeta sexo ni edad.
Por esta razón, las autoridades de salud recordaron a los vallecaucanos la importancia del autocuidado en cualquier etapa de la vida. “Las mujeres sufrimos de cáncer de mama y útero, mientras que los hombres de cáncer de próstata, y los dos pueden padecer cáncer de colon y de estómago. En los niños esta enfermedad se evidencia principalmente como leucemia, que es el cáncer de sangre, seguido por el cáncer cerebro y cáncer en los huesos”, señaló Lesmes.
Ojo con estos síntomas
En el caso de los niños, el dolor de cabeza todas las mañanas o el dolor en los huesos pueden ser señales de alarma. Mientras que para las mujeres, el autoexamen de mama es clave para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
“Examinar nuestras mamas permanentemente permite diagnosticar rápidamente cáncer de mama. El cáncer de cuello uterino se busca a través de la citología que debemos tomarnos cada año las mujeres que tenemos vida sexual activa”, explicó la Secretaria de Salud.
Para quienes tienen más de 45 años, una de las recomendaciones es “hacerse las pruebas endoscópicas de la parte superior del sistema digestivo, de estómago o de los intestinos una vez al año”. Además, es importante tener en cuenta que si en su familia hay antecedente de cáncer debe iniciar la atención de manera preventiva como parte de una búsqueda temprana.