Las vitaminas son nutrientes clave en la alimentación, debido a que su ingesta es determinante para el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas, entre muchas otras funciones. Cada una de ellas tiene una tarea a cargo en el organismo como, por ejemplo, la vitamina B12 es necesaria, según la FAO, para la producción de glóbulos rojos sanos.
La anemia por deficiencia de vitamina B12 se da cuando el conteo de glóbulos rojos es bajo debido a la falta de dicha vitamina; los glóbulos rojos proveen de oxígeno a los tejidos corporales y el cuerpo necesita de la vitamina B12 para producirlos.
Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios como consumir una dieta estrictamente vegetariana, una alimentación deficiente en los bebés, o desnutrición durante el embarazo.
Aunque algunas personas pueden no presentar síntomas mientras poseen anemia, también es posible que otros sientan las señales de manera muy leve. Algunas de ellos son:
- Diarrea o estreñimiento.
- Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo.
- Pérdida del apetito.
- Piel pálida.
- Sentirse irritable.
- Problemas de concentración.
- Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio.
- Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes.
Para prevenir esta afección, es posible consumir algunos de los alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina B12 pues, según los expertos, el cuerpo puede almacenar este nutriente por años en el hígado.
El estudio Trace minerals, and other micronutrients explica que la vitamina B12 está presente en la mayoría de alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y otros productos lácteos. Por lo general, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina.
Sin embargo, el portal de la tienda online española, Frutique, indicó que, entre las frutas o verduras que contienen un poco de esta vitamina están la naranja, el aguacate, la ciruela, el limón, el tomate, la lechuga, y el pepino.
Cabe resaltar que según el doctor endocrino Carlos Puig, los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos que afectan a su capacidad para absorberla de los alimentos pueden sufrir un déficit de B12. Por lo que el experto recomienda que estos individuos vean un especialista para revisar suplementos de la vitamina que eviten la insuficiencia.
La vitamina B12 suplementaria puede encontrarse en casi todos los multivitamínicos, según el estudio mencionado anteriormente, el cuerpo absorbe mejor dicha vitamina cuando se toma en conjunto con otras del complejo B como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio.
Por otro lado, Larry E. Johnson, médica de University of Arkansas for Medical Sciences señala que un déficit grave de la misma puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.
Además, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células.
También, cabe mencionar que algunos problemas de salud pueden dificultar que el cuerpo absorba suficiente vitamina B12. Estos incluyen:
- Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos
- Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso
- Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado