En la actualidad se conoce mucho más sobre los beneficios para la salud de diversas plantas, aquí se encuentran frutos y verduras, que son de consumo generalizado. La zanahoria ha sido una de esas plantas objeto de múltiples estudios, puesto que tradicionalmente se le atribuyen propiedades que van más allá de su valor nutricional. De acuerdo a esto, la zanahoria no solo tiene un buen porcentaje de vitaminas, minerales y proteínas, sino que además tiene la capacidad de desparasitar el intestino de forma natural.

Los parásitos intestinales son una dolencia común para personas de todas las edades, sobre todo, en contextos sociales con problemas de acceso al agua potable y la buena higiene. Por eso, no está de más conocer la eficacia de la zanahoria como alternativa natural para combatir y prevenir la presencia de parásitos en el cuerpo.

La zanahoria es un alimento con gran variedad de preparaciones. | Foto: Pixabay

Como se sabe, los parásitos son organismos que se introducen en otro ser vivo para aprovecharse de él, causando enfermedades y problemas de salud. En este sentido, la zanahoria contiene sustancias que actúan como antihelmínticos, esto quiere decir que ayudan a combatir y eliminar los parásitos intestinales.

Según algunos estudios, el principal parásito que la zanahoria puede combatir es el ascaris lumbricoides, conocido como popularmente lombriz intestinal. Este parásito produce síntomas como molestias abdominales, diarrea, pérdida de peso y anemia, entre otros problemas de salud. Consumir zanahoria de forma regular puede ayudar a eliminar estos parásitos del organismo.

Igualmente, la zanahoria también puede combatir otros parásitos intestinales como los oxiuros y las tenias, que producen síntomas similares a los de la lombriz intestinal. La zanahoria hace que el cuerpo los vaya eliminando junto a otros desechos.

La zanahoria es un alimento versátil que se puede consumir de diversas formas, ya sea cruda, al vapor, cocida, fresca, como puré, en zumo o en jugos. Comúnmente es un ingrediente de muchas preparaciones típicas, platos fuertes, sopas, cremas y ensaladas. No obstante, la recomendación es que para aprovechar al máximo sus propiedades antiparasitarias, se consuma cruda, fresca o en jugo, ya que así se conservan mejor sus nutrientes. También es un alimento que se cultiva en todo el mundo y se puede encontrar con facilidad en plazas de mercado y tiendas de cadena, por lo que sus beneficios están a la mano.

Valores nutricionales de la zanahoria

El jugo de zanahoria con aloe vera favorece la circulación de la sangre. | Foto: HandmadePictures/Getty Images

La zanahoria es uno de los alimentos con mejor valor nutricional y que aporta mayores beneficios a la salud, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como un alimento fundamental en la dieta humana.

  • Proteína: 1,25 g.
  • Grasa total: 0,20 g.
  • Hidratos carbono: 6,9 g.
  • Calorías: 39 %.
  • Fibra: 2,6 %.
  • Vitamina C: 6, 48 mg.
  • Calcio 27: 24 mg.
  • Hierro: 0,47 mg.
  • Yodo: 6,53 mg
  • Magnesio: 11,24 mg.
  • Sodio: 61 mg.
  • Potasio: 321 mg.
  • Fósforo: 19 mg.

¿La zanahoria buena para la visión?

La zanahoria también es reconocida por sus bondades para prevenir cataratas y degeneración macular, una enfermedad que afecta la retina. Esta hortaliza es indicada en caso de disminuir la agudeza visual, especialmente crepuscular o nocturna, y en caso de fotofobia (hipersensibilidad a la luz) e inflamación de los parpados.

Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, recomendadas por la OMS. | Foto: El País

De acuerdo con la Revista Redacción Médica, no es un mito que la zanahoria beneficie el sentido de la vista. Esta hortaliza, al igual que los guisantes, el brócoli u otros vegetales y frutas de color intenso contienen carotenoides, unas sustancias precursoras de una vitamina importante para la vista, la vitamina A.

Otro de sus beneficios es que ayuda a pulmones, hígado, huesos y piel. En particular las afecciones broncopulmonares, gracias a su contenido de sustancias hipoglumeciantes. Su consumo también se recomienda en caso de patologías hepáticas y para regular el nivel de colesterol.