El estreñimiento es un problema común que puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento de su vida.

Puede darse por una alimentación baja en fibra, por no realizar ninguna actividad física, por la ingesta de medicamentos como los sedantes, analgésicos opioides, antidepresivos o por aquellos que son utilizados para bajar la presión arterial.

Es necesario mencionar que la fibra juega un papel importante en el proceso de digestión y evacuación, ya que ayuda a suavizar las heces y aumentar su volumen.

Para combatirlo, es importante incorporar más fibra a la dieta, beber suficiente agua, hacer ejercicio regularmente y evitar alimentos que puedan obstaculizar la digestión, como el exceso de grasas y los alimentos procesados.

Si no se le presta atención a este padecimiento, puede tornarse crónico y es allí donde se pueden presentar ciertas complicaciones.

Afortunadamente existe una gran variedad de alimentos que ayudan a aliviar los síntomas de manera natural, como por ejemplo las frutas, las cuales son excelentes para combatir el estreñimiento debido a que contienen fibra, agua y nutrientes que son beneficiosos para la salud del sistema digestivo.

Consumir alimentos ricos en fibra es necesario para evitar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Ciruelas

Una de las frutas más utilizadas para aliviar el estreñimiento son las ciruelas, la cual es muy cocida por sus propiedades laxantes.

Esta fruta contiene sorbitol, un tipo de azúcar que actúa como un suave laxante. Además son ricas en fibra y ayudan a estimular el movimiento intestinal.

Un estudio de 2014 demostró que las personas con estreñimiento que ingerían 100 gramos, es decir cerca de 10 unidades, de ciruelas pasas al día por tres semanas, mejoraron la frecuencia de sus deposiciones. La cantidad de ciruelas pasas utilizadas en el estudio aporta siete gramos de fibra.

Algunas infusiones también pueden ayudarle a aliviar las molestias generadas por el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Otras frutas que pueden ayudarlo

Papaya

Esta fruta posee una enzima llamada papaína, que ayuda a mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento. Además es rica en fibra y agua, convirtiéndola en una fruta ideal para alcanzar la regularidad intestinal.

Manzana

Es una buena fuente de fibra, sobre todo si se consume con su piel. La fibra soluble llamada pectina ayuda a suavizar las heces y promueve la regularidad intestinal.

Naranja

Es conocida por su alto contenido de vitamina C, además de que es una buena fuente de fibra, la cual ayuda aumentar el volumen de las heces y mejora el tránsito intestinal.

El contenido de agua que se encuentra en las naranjas ayuda a mantener las heces hidratadas.

Fresas

Es una deliciosa fruta rica en fibra, la cual contiene también agua, lo que ayuda a mantener las heces blandas y facilita el movimiento a través del sistema digestivo.

Pera

Es una fruta rica en fibra que ayuda a aliviar el estreñimiento. Contienen sorbitol, lo que las convierte en un laxante natural. Lo recomendado es consumir las peras maduras y con piel para aprovechar al máximo su contenido de fibra.

Kiwi

Es fuente de fibra soluble y vitamina C. La fibra mejora la regularidad intestinal y estimula los movimientos intestinales. Esta fruta tiene propiedades prebióticas, lo que da paso a un ambiente intestinal saludable.

Plátanos

Son ricos en fibra, especialmente la fibra soluble llamada pectina, la cual ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del sistema digestivo. Los plátanos maduros también contienen azúcares naturales que pueden ayudar a estimular los movimientos intestinales.

Frambuesas

Son pequeñas pero potentes en su contenido de fibra, lo que las convierte en una excelente opción para aliviar el estreñimiento. Además contienen antioxidantes que pueden promover la salud digestiva en general.

Mango

Es una fruta que también ayuda a combatir el estreñimiento. Son ricos en fibra, especialmente fibra soluble, y contiene enzimas digestivas que le favorecen a la función intestinal.

El mango posee gran cantidad de nutrientes, además de enzimas digestivas que ayudan a prevenir el estreñimiento. | Foto: Getty Images