Los riñones son órganos que cumplen un papel importante al momento de eliminar desechos y toxinas del cuerpo, pero quizás una de las preocupaciones, que más está presente en la vida de millones de personas, es la de mantenerlos sanos y con un funcionamiento adecuado.
La función de los riñones, de por sí, es actuar como filtros que eliminan los desechos, así como el exceso de líquidos y las toxinas del torrente sanguíneo, que luego son excretados a través de la orina. Estos órganos también pueden resultar afectados con la aparición de enfermedades, por las que no pueden eliminar desechos.
De acuerdo con la información publicada por el servicio informativo de salud, Medline Plus, la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Y en relación con las causas se explicó que incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos.
Una persona podría presentar más riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene presión alta o diabetes y otros factores, sin embargo, esto no quiere decir que sean razones de ‘peso’. Un experto en salud será la persona encargada de ordenar la realización de pruebas de sangre y de orina para detectar la existencia de alguna enfermedad renal o descartarla. No todos los casos están relacionados con enfermedades.
Pero sin lugar a dudas, el interés de las personas se despierta al momento de querer conservar un buen funcionamiento de sus riñones, razón por la que piden recomendaciones y consejos. Es por eso que surge una larga lista, en la que se destacan remedios y trucos caseros, los que, a pesar de aportar positivamente al organismo, no reemplazarán la opinión de un especialista en salud o de un tratamiento médico.
Cabe mencionar, entonces, que en medio de los famosos testimonios sale a relucir una fruta energética y depurativa que ayuda a limpiar los riñones y reducir el ácido úrico. Se trata de las uvas.
Según se explicó en la página digital ‘Cuerpo mente’, el potasio y ácidos orgánicos de las uvas estimulan los riñones, lo que facilita su acción diurética y la eliminación de sustancias de desecho, como el ácido úrico. Es por eso que se recomienda consumir esta fruta con moderación y sin exagerar para que obtenga el sinnúmero de beneficios.
De igual forma, las uvas son conocidas por actuar como antioxidante y depurador, además, de darle a las personas la oportunidad de mejorar el estado de ánimo al momento de comerlas, pues, le permitirá sentirse más ‘liviano’ y afrontar su agitada rutina con la mejor actitud.
Aparte de esta poderosa fruta, también, existen otros ‘infaltables’ para la limpieza de los riñones. Tal es el caso del diente de león, el cual estimula la función renal y promueve la eliminación de toxinas a través de la orina, y el perejil que es rico en antioxidantes y disminuye la inflamación.
Es de agregar que la salud renal es importante para el funcionamiento adecuado del organismo. Incluso, en el momento en que los riñones se ven comprometidos, los desechos y las toxinas pueden acumularse, lo que puede conducir a graves problemas de salud, como hipertensión arterial, enfermedad renal crónica o insuficiencia renal, entre otras.
De allí surge la necesidad de comentar que lo más recomendable para conservar la función renal, así como para ponerle ‘freno’ a complicaciones de salud, es tener un plan de alimentación y un estilo de vida saludable y equilibrado.