El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes y puede estar relacionado con la deshidratación, la falta de fibra en la dieta y la inactividad física. Aunque generalmente no es grave para la salud, si es frecuente, puede ocasionar múltiples daños en el cuerpo.

Si aparece con frecuencia se recomienda consultar con un especialista para que evalúe el caso. Sin embargo, la mayoría de veces es suficiente tener en cuenta algunos consejos como consumir más frutas, verduras y granos, beber abundante y hacer ejercicio con frecuencia.

El consumo de papaya trae grandes beneficios para el cuerpo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para aliviar esta molestia también se recomienda tomar bebidas naturales preparadas con frutas que favorezcan el tránsito intestinal. La papaya, por ejemplo, es una fruta suave y carnosa con múltiples beneficios para la salud. Gracias a que contiene una enzima llamada papaína y un alto contenido de fibra y agua, ayuda a la salud del tracto digestivo.

La papaya también es una fruta muy rica en agua y en fibra, por lo que es conocida por ayudar a la digestión, hay dos variedades de papaya, una es la común y la otra es la “formosa”, que contiene más propiedades laxantes que la común, esto se debe a que este tipo de papaya contiene casi el doble de fibra.

Jugo de papaya para el estreñimiento

El jugo de papaya mezclado con otras frutas como la ciruela, la pera y la uva se convierte en una poderosa fórmula para mejorar el tránsito intestinal, aliviar o prevenir el estreñimiento y disminuir la hinchazón y pesadez abdominal. La recomendación de los expertos es ingerir este jugo en las primeras horas de la mañana o antes de irse a dormir.

Tenga en cuenta que este tipo de bebidas deben consumirse justo después de prepararlas en la licuadora para aprovechar al máximo sus nutrientes y propiedades. Además, la mezcla de frutas puede potenciarse con semillas de chía o de linaza, que aportan vitaminas, minerales y fibra.

A continuación, las recetas de dos jugos con papaya para el estreñimiento, según el portal web de salud Túa Saude:

1. Jugo de papaya, ciruela y avena. Para esta bebida se necesita media papaya, una ciruela negra, 200 mililitros de leche de avena o almendra y una cucharada de avena en hojuelas. Lo único que debe hacer es mezclar los ingredientes en la licuadora y si desea puede agregar miel para endulzar de forma natural y hielo.

El jugo de papaya te ayudara a mejorar la digestión y agilizar tu tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

2. Jugo de papaya, naranja y ciruela. Para esta bebida puede mezclar media papaya sin semillas, medio vaso de jugo de naranja, cuatro ciruelas negras sin carozo y medio vaso de agua. Este jugo se prepara igual que el primero. Otra alternativa a este es sustituir la naranja por la piña.

Otros beneficios de la papaya

  • Protección de los ojos. Se cree que juega un papel protector en la salud de los ojos y puede prevenir la degeneración macular.
  • Prevención del asma. Uno de los nutrientes que reduce el riesgo de desarrollar asma es el betacaroteno, presente en frutas como la papaya, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias.
  • Prevención del cáncer. El betacaroteno es un antioxidante que puede tener una función protectora contra el cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers.
  • Cuidado de los huesos. El bajo consumo de vitamina K se asocia al riesgo de las fracturas de huesos. La papaya es uno de los alimentos que contiene esta vitamina que mejora la absorción del calcio en el cuerpo.
jugo de papaya el país | Foto: GettyImages
  • Disminución del riesgo de diabetes. Consumir dietas ricas en fibra se traduce en niveles más bajos de glucosa en sangre. Una papaya pequeña proporciona alrededor de 3 gramos de fibra, por lo que es una de las mejores opciones para aumentar el consumo de estas.