La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Por lo tanto, como se puede notar, es un indicador de suma relevancia para el sistema cardiovascular. La presión, en niveles normales, no le causa problemas al cuerpo, lo malo surge cuando sus valores empiezan a aumentar sin control.

La presión arterial sube cuando se lleva una dieta alimenticia rica en sodio y cuando no se realiza actividad física. Al aumentar sus valores, hace que el corazón tenga que trabajar más, lo cual incrementa el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco un accidente de tipo cerebrovascular. La tensión alta puede causar la muerte.

Por su parte, la depresión “se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de 2 semanas o más”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Depresión, trastorno muy común. | Foto: El País

A su vez, agrega que “la depresión a menudo se transmite de padres a hijos. Esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores”.

La alimentación es un factor clave para regular la tensión y prevenir la depresión. De hecho, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles de la presión arterial alta y de combatir la depresión.

Se trata del banano o plátano, como también se le conoce. Es una de las frutas más saludables que existen. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Es muy rico en vitamina B1, vitamina C, vitamina B2, folatos, vitaminas B3, fibras, vitamina B6, proteínas de buena calidad, magnesio, calcio y hierro.

“Por ser rico en magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre, el plátano ayuda a prevenir y a reducir la presión arterial. Además de eso, el potasio es capaz de favorecer la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.

Banano, fruta saludable. | Foto: GettyImages

E incluye que “esta fruta contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que previene la depresión, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando el ánimo en general”.

Claramente, como cualquier tipo de alimento, por más saludable que sea, el banano se de comer de una forma moderada, sin llegar a un exceso. Se puede comer en la mañana, para el desayuno; en el medio día para el almuerzo y en la noche, para la cena.

Banano, alimento muy consumido a nivel mundial. | Foto: Getty Images

Entre otro de los beneficios el banano es que fortalece el sistema inmune. “Al ser rico en vitamina C, un potente antioxidante, y vitamina B6, una vitamina que favorece la formación de anticuerpos y de las células de defensa, el plátano fortalece el sistema inmunológico, previniendo y ayudando a combatir resfriados, estados gripales e infecciones”, concluye la plataforma digital Tua Sáude.