La alimentación es clave para mantener una buena salud física. Y es que lo que se come, así como lo que se evita, es lo que hace que el cuerpo reciba las vitaminas, minerales u otros nutrientes esenciales que necesita para su correcto desarrollo. En ese sentido, hay algunos productos más ricos en bondades que otros.
“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la Organización Mundial de la Salud.
Y es que sobre las frutas, de las que se advierte un bajo consumo, la entidad internacional menciona que “se recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas cada día como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad”.
Tal importancia radica en los múltiples efectos poderosos que tienen estos productos, entre los que destacan colaborar a la mejora del funcionamiento de los órganos, sistemas o articulaciones. Sobre estas últimas, por ejemplo, hay algunas frutas que ayudan a reducir la inflamación.
Por lo que menciona Itramed, algunas de las frutas que son altamente benéficas para la desinflamación de las articulaciones son las cerezas, la piña, los arándanos y el tomate.
Conforme a lo que dice el instituto, “la inflamación articular es un problema de salud común que puede causar dolor, rigidez y disminución de la movilidad en las articulaciones. A menudo, se asocia con enfermedades como la artritis, pero también puede ser causada por lesiones o el uso excesivo de las articulaciones”.
¿Qué vitamina le hace falta si le duelen las articulaciones?
Y es que como ya se dijo antes, las vitaminas son, sin sombra de dudas, de gran importancia para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo óptimo de los seres humanos. De hecho, existen 13 grupos vitamínicos que cumplen funciones determinantes en el cuerpo, por lo que una deficiencia de estos podría ser detonante de graves problemas de salud.
De acuerdo con Medline Plus, no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos “puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis)”.
Las vitaminas son, sin duda, indispensables para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo óptimo de los seres humanos. De hecho, existen aproximadamente 13 vitaminas esenciales que cumplen funciones determinantes en el cuerpo, por lo que una deficiencia vitamínica podría ser detonante de graves problemas de salud.
De acuerdo con Medline Plus, no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos “puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis)”.
“Entre 10 y 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina para la mayoría de las personas y en la mayoría de las latitudes”, sostienen los especialistas de Medline Plus, quienes también advierten que es posible que las personas que viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D para suplir las necesidades del organismo.