A fin de poder gozar de una mejor salud física, se ha vuelto cada vez más común que los médicos vuelquen la mirada de sus pacientes hacia lo natural y la aparten al menos por un momento de los tratamientos químicos o de aquellos productos que han sido industrialmente procesados, pues tienden a proporcionarle secuelas al organismo.

Las frutas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Liudmila Chernova

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, menciona la entidad.

De hecho, hablando sobre los tipos de comidas favorables que menciona al final, las frutas son de las más provechosas, ya que son fuentes ricas de una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, que a su vez tienen efectos en el combate contra los dolores o enfermedades.

La OMS “recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas cada día como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad”.

En ese sentido, una de las frutas más aconsejadas en los consultorios de los nutricionistas es la papaya. Además de su muy reconocida bondad para el tránsito intestinal, también tiene algunos beneficios destacados para otras partes del cuerpo.

La papaya tiene un gran aporte a los cartílagos. | Foto: Getty Images

Uno de estos es que ayuda significativamente a reducir el dolor en la rodilla o en el resto de los cartílagos, ya que es rica en dos componentes, que son esenciales para el estado de estos, los cuales son el colágeno y la lisina.

Cabe mencionar que los síntomas más normales del desgaste de los cartílagos son el dolor en la rodilla, el fallo en la pierna al apoyar el peso sobre ella, la inflamación en las articulaciones o rigidez.

Además del consumo de la papaya, será importante visitar a un especialista, realizar ejercicio físico y seguir el tratamiento recomendado.

Artritis: así se usa el limón para calmar el dolor en las articulaciones

Pero la papaya no es la única fruta capaz de eliminar los dolores en las articulaciones, sino que el limón juega un papel similar.

El limón es ampliamente reconocido por ser una fuente rica en vitamina C, la cual es un nutriente esencial para la obtención del colágeno, que es la proteína principal de los huesos. La vitamina C también funge como un poderoso antiinflamatorio, lo que representa un gran beneficio para las personas que padecen de artritis, ya que ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones y aliviar los dolores asociados.

No en tanto, más allá de su alto nivel en esta vitamina, el limón también posee ácido cítrico, que tiene propiedades diuréticas y depurativas. Estas características pueden ayudar a evitar la retención de líquidos en el cuerpo, lo que puede contribuir a la inflamación de las articulaciones y provocar dolor en quienes sufren de artritis.

El limón ayuda a combatir los efectos de la artritis. | Foto: Getty Images

Finalmente, las dos frutas mencionadas anteriormente pueden unirse y combinar sus propiedades, potencializándolas.

De esta manera, un remedio casero sugerido que utiliza el limón para combatir la artritis es una mezcla de limón y papaya. Para su preparación, se exprimirá el jugo de medio limón y se cortará la papaya en trozos. Luego, se unirán ambos ingredientes en una licuadora y se bebe la sustancia homogénea resultante. Se puede colar o no.