Se estima que alrededor del 14% de la población en Colombia tiene asma. Esta enfermedad afecta al 29% de los niños de uno a cuatro años y al 25% de los adultos de más de 11 años.
La OMS afirma que las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden experimentar problemas de sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.
Alrededor del 40% de dichos niños han estado hospitalizados o en consulta de urgencias durante el último año. Lo que muchas personas no saben es que existen alimentos que aportan gran beneficio para combatir esta afección.
Los especialistas recomiendan tener una dieta específica para las personas que tiene asma, entre ella, las frutas son la fuente de nutrientes para fortalecer el sistema respiratorio.
Sin duda, una de las frutas que tiene grandes aportes y que seguramente no es muy sonada es el melón cantalupo es una variedad que puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad o controlar sus síntomas en las personas que ya la padecen.
Asimismo, el consumo regular de melón como parte de una dieta saludable aporta vitamina C, E y minerales como fibra, potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro, que ayudan a reducir los efectos del asma.
No hay que olvidar que este fruto aporta una gran cantidad de antioxidantes, que protegen contra enfermedades crónicas y retrasan el envejecimiento, entre otros beneficios.
El melón se consume principalmente fresco como postre, pero también se puede comer en ensaladas y entre día. Se recomienda comerlo en las mañanas, ya que también aporta fibra que ayuda en la digestión matutina.
Cabe recordar que esta fruta puede ser consumida para fortalecer el organismo, pero en ningún momento remplaza un tratamiento médico. Si tiene algún síntoma como no poder respirar con facilidad, no dude en acudir donde un profesional de la salud.