“La anemia es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. Tener anemia puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire”, afirman expertos de la Clínica Mayo.

De acuerdo con Fiorella Medina Salazar, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y miembro del Grupo Español de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), se afirma que un hombre tiene esta enfermedad cuando registra menos de 13 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre.

En el caso de las mujeres, se afirma que tienen anemia cuando presentan menos de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre. Según la experta, este padecimiento puede tener muchos síntomas a los cuales estar atentos como por ejemplo debilidad general, taquicardias, perdida en la concentración, sueño y cansancio que no cesa y palidez.

La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos en la sangre o porque estos no funcionan bien en el cuerpo.

Sin embargo, muchas personas pueden padecerla y no darse cuenta, pues son asintomáticos. “Los síntomas de la anemia dependen de la causa y de su gravedad. La anemia puede ser tan leve que no muestre síntomas al principio. No obstante, los síntomas acaban apareciendo y empeoran a medida que lo hace la anemia”, explica la institución médica anteriormente mencionada.

Por esta razón, para llegar a un diagnóstico se deben realizar algunas pruebas de sangre y otras analíticas que ayuden a confirmar el padecimiento que tiene múltiples causas, desde una deficiencia de hierro o glóbulos rojos, hasta enfermedades autoinmunes, por ello se debe consultar al médico ante cualquier signo de alarma.

Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), afirma que “la deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en todo el mundo -recibiendo el nombre de anemia ferropénica-. El déficit de ácido fólico o el de vitamina B12 también pueden causar anemia nutricional”.

A pesar de ello, hay muchos alimentos que ayudan a que el cuerpo retenga el hierro y evite la anemia, principalmente los ricos en vitamina C como el kiwi, la guayaba, la fresa, las naranjas, el mando, el pimentón, el brócoli o la coliflor, entre otros.

En caso de ser una anemia por deficiencia de vitaminas se requiere una dieta rica en vitamina B 12 ya sea en suplementos o en la alimentación. Consumir Pescado, carne, pollo, huevos, leche, hígado de res y cereales son una buena idea para fortalecer la producción de glóbulos rojos, como lo recomienda el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La fruta que evita la anemia

La mandarina que es rica en vitamina C juega un papel importante en la absorción de hierro en el cuerpo humano, ya que esta propiedad se encuentra en los alimentos de origen vegetal como las legumbres y los cereales integrales. Por esta razón, la mandarina se una opción recomendable para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, puesto que, al no consumir alimentos de origen animal pueden tener problemas para obtener suficiente.

La mandarina es ideal para ayudar a la absorción del hierro y prevenir la anemia. | Foto: Libre de derechos

Además de evitar la anemia, la mandarina ayuda a combatir el colesterol alto, un factor de riesgo para enfermedades del corazón, es por ello que se habla de incluir en la dieta la mandarina, pues esta tiene compuestos llamados flavonoides, como la nobiletina, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) y los triglicéridos en la sangre. Estos compuestos trabajan para inhibir la producción de colesterol en el hígado y promover la eliminación del exceso de grasa.

Si cree que no tiene la suficiente cantidad de vitamina C, consulte con un profesional de la salud para que le oriente en una dieta optima para sus necesidades.