El taponamiento de las arterias se debe, en principio, al aumento de colesterol, pues se adhiere a las paredes de estas y produce pequeñas formaciones que son conocidas como placas. En tanto, el cuerpo detecta este problema y trata de atacarlo, mediante los glóbulos blancos, sin embargo, esto puede generar una obstrucción mayor, bloqueando el flujo sanguíneo, y llevando a la persona a padecer problemas cardiovasculares que pueden afectar considerablemente la calidad de vida.
La raíz de este problema estaría en el consumo de alimentos altos en grasas. Por ello, es necesario mantener una alimentación balanceada y saludable, además, realizar actividad física que permita tener un buen estado físico.
Son diversos los alimentos que se pueden consumir para limpiar las arterias y contribuir a la salud. Según el portal Mejor Con Salud, es muy importante buscar remedios naturales para limpiar las arterias y mantenerlas libres de toxinas, pues en los alimentos que se ingieren a diario hay sustancias que puede contribuir a que se obstruyan las arterias, hasta impedir completamente el paso de la sangre.
Uno de los alimentos más recomendados son las frutas, pues contienen múltiples beneficios para el cuerpo humano. De ese modo, uno de los remedios caseros que se pueden realizar mezclando zanahorias y manzanas.
Las manzanas son altas en pectina, una fibra que si se une al colesterol logra reducirlo. A su vez, contiene flavonoides, los cuales disminuyen el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 50 % cuando se consume regularmente.
De ese modo, lo que se debe hacer es licuar tres zanahorias y dos manzanas, después ponerlo en la nevera por cierto tiempo y finalmente beberlo. Se recomienda que esta mezcla sea ingerida en ayunas y repetir por siete días.
Otra de las frutas que se pueden consumir es el aguacate, el cual posee una gran cantidad de grasas monosaturadas, las cuales no son oxidadas en el cuerpo, por esa razón, no aumentan los riesgos de padecer arteriosclerosis o construir placas en las arterias.
El zumo de granada también puede ser un gran aliado para limpiar las arterias, pues posee una gran cantidad de antioxidantes que podrían contribuir a la salud. Este beneficio de la granada solo lo superan los arándanos, las naranjas y las moras.
Por otra parte, están los vegetales tales como el tomate, que es rico en licopeno, un antioxidante que reduce las posibilidades de que el colesterol malo o LDL se oxide y se fije en las paredes arteriales. Lo más recomendable es consumirlo crudo en las comidas diarias.
El ajo es uno de los alimentos que está presente en la gran mayoría de las listas de remedios caseros para limpiar las arterias, por sus excelentes aportes a la salud. Esto se debe a la presencia de antioxidantes que combaten los daños en el organismo, ayudando a su vez a disminuir los niveles de grasa (Lipoproteínas de baja densidad, LDL o colesterol “malo”). Del mismo modo, aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL – Lipoproteínas de alta densidad), reduce la presión sanguínea y el flujo de la sangre. Se puede consumir crudo o cocido.
La avena también es recomendada para limpiar las arterias, pues es baja en hidratos de carbono y absorbe hasta siete veces su cuerpo en agua. Se puede consumir en cualquiera de sus presentaciones, y así permitirá reducir las habilidades del colesterol para “pegarse” en las paredes de las arterias, previniendo la formación de arteriosclerosis y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
La nuez es alta en grasas monosaturadas y en ácidos grasos Omega 3, por ello se recomienda su consumo regular para contribuir positivamente a este problema. En esa línea, se aconsejan otros frutos secos tales como las almendras, las avellanas o los maníes, estas pueden ser consumidos como entrante, snack o aperitivo, para entre comidas (ayudan a saciar el hambre), en ensaladas agridulces y en postres.