La presión arterial o la hipertensión es una de las enfermedades más comunes entre las personas de edad avanzada y es conocida por ser una afección silenciosa, pues no presenta ningún síntoma y las consecuencias finales pueden ser mortales.
La hipertensión puede ocasionar problemas graves como accidentes cerebrovasculares, fallos cardíacos, ataques al corazón e insuficiencias renales. Los síntomas de la presión arterial alta no son muy específicos y, en muchas ocasiones, ni siquiera se perciben. Sin embargo, en algunos casos hay palpitaciones en el pecho o en la cabeza, mareos y malestar en general.
Por lo general, la presión arterial no presenta síntomas, por lo que la única manera de detectarla es a través de los chequeos médicos constantes. Por lo general, la presión arterial normal debe estar en menos de 120 y la presión arterial alta se encuentra entre los 140 o más, lo que ya es considerado como peligroso porque aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
Uno de los principales tratamientos para la presión arterial incluye llevar un estilo de vida saludable para el corazón, en los que se incluya una dieta equilibrada, actividad física regular y evitar el consumo de cigarrillo.
La fruta que ayuda controlar la presión arterial y fortalece los huesos
Una de las claves para llevar una vida sana es una alimentación saludable, en la que se incluya el consumo de alimentos como las frutas, ya son una buena fuente de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el organismo.
Una de las frutas más completas para la presión arterial y para fortalecer los huesos es el durazno, una de las favoritas por las personas por su delicioso sabor y textura, además que cuenta con una serie de propiedades que son buenas para la salud.
El durazno es una de las frutas que puede proporcionar importantes beneficios para la salud, entre ellos que es rico en agua, previene enfermedades respiratorios gracias a su alto contenido de vitamina C.
Además, ayuda a controlar la presión arterial debido a que es una fruta rica en potasio, un mineral de gran relevancia que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y contribuye a controlar esta afección que puede resultar ser mortal.
Asimismo, el durazno puede ayudar a fortalecer los huesos debido a su alto contenido de fósforo, que además, ayuda a reforzar los dientes.
De la misma manera, esta fruta también ayuda a combatir diferentes enfermedades, entre ellas, ayuda con los trastornos intestinales debido a su alto contenido de fibra, lo que ayuda a facilitar la digestión si se consume con regularidad.
Es una fruta que contiene vitaminas E y B, que son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento. Igualmente, el durazno es diurético, mantiene los riñones sanos por su alto contenido de potasio, y estimula el flujo sanguíneo mejorando la circulación en la sangre.
En cuanto a sus poderes estéticos, el durazno es una excelente fruta para mantener una piel sana, aunque consumirlo diariamente puede ser bueno para la salud, muchos lo aplican directamente en la piel para eliminar imperfecciones debido a su alto contenido de vitamina C.
De esta manera, gracias a sus importantes beneficios para la salud, se recomienda consultar con un médico o nutricionista antes de agregar esta u otras frutas a la dieta diaria para tratar algunas enfermedades.