Los profesionales de la salud precisan que el colesterol es una sustancia que el cuerpo utiliza para la formación de células. Sin embargo, los altos niveles son perjudiciales para la salud, y pueden provocar enfermedades cardíacas o renales.
De acuerdo con Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, formado en Nutrición y Gestión Científica por el Instituto de Empresa, el colesterol alto puede regularse cambiando la dieta.
“Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces”, asegura.
Asimismo, el portal web especializado Cuídate Plus, precisa que estos alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, puesto que disminuyen los niveles de colesterol.
“Aunque no hay un único alimento que tenga todas estas características en cantidades tan importantes para que por sí solo pueda ser la clave en la reducción del colesterol, existen una amplia variedad que poseen algunas de las características citadas y por tanto deberían consumirse habitualmente, tal y como indica el doctor Sergio Caja”, asegura el sitio web.
En esa línea, uno de los alimentos que recomienda consumir el médico especializado, es el aguacate. De acuerdo con el biólogo molecular, incluir esta fruta en la dieta ayuda a disminuir los niveles de colesterol entre un 9% y 45%, así como del ‘colesterol malo’ (LDL).
“El aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que favorece una menor absorción intestinal de colesterol. Consumir entre medio y un aguacate y medio diario durante la comida principal puede ser una herramienta muy eficaz si se quiere disminuir el colesterol”, recomienda el experto.
Entretanto, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde indica las propiedades y la importancia de involucrar la fresa en la dieta diaria, además, de los beneficios que puede traer su consumo.
Cabe mencionar que ninguna de estas frutas reemplaza los medicamentos formulados por el médico para cada una de las patologías que puede prevenir o tratar estos alimentos.
“La fresa es una fruta rica en potasio, antioxidantes, vitamina C; por ende, disminuye los niveles de colesterol (malo) en la sangre, mejora la capacidad cognitiva y previene enfermedades, como el alzheimer y el cáncer”.
La fresa también es popular para bajar de peso, debido a que contiene pocas calorías, tiene un alto contenido de fibra que genera un efecto de saciedad en quienes la consumen. Asimismo, los expertos precisan que regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los pacientes con diabetes pueden consumirla sin problema alguno.
El doctor Caja también recomienda consumir verdura de hoja verde con frecuencia, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces. “Estas verduras contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles lo que también hace que haya una menor absorción intestinal de colesterol”, dice el especialista.
Los frutos secos (pistachos, nueces, almendras) también entran en esta lista, ya que contienen un elevado porcentaje de grasa, y ayudan a regular el perfil de colesterol.
De otro lado, las legumbres ricas en fibra también son recomendables consumir para la disminución en la absorción de colesterol LDL, además beneficia a la salud del corazón.
El doctor en biología molecular del CNIC de Madrid, Sergio Caja, explica que la recomendación general es ingerir al menos entre 11 y 50 gramos de legumbres como son la soja, los guisantes o las lentejas (que aportan el 60% de la dosis diaria recomendada de fibra) unas tres veces a la semana. Sin embargo, precisa que siempre se debe consultar con un médico el cambio de dieta.