El banano es quizá una de las frutas más comunes en Colombia, más allá de su facilidad para ser cosechado en todas las temporadas del año este fruto se consume por su alto contenido de nutrientes.
Además, de acompañar los almuerzos, en especial las sopas, este fruto también se suele consumir en diferentes presentaciones como batidos, helados, zumos, ensaladas de fruta, e incluso banano deshidratado, un modelo que se ha vuelto muy común en los deportistas.
Una de las grandes características del banano es que contiene importantes cantidades de hierro, un mineral fundamental para la producción de hemoglobina, una proteína ubicada en los glóbulos rojos que tiene como función transportar el oxígeno desde los pulmones hacía todo el cuerpo; cuando se aumenta el consumo de hierro natural en el cuerpo se ayuda a evitar la anemia.
Además del hierro, el banano contiene ácido fólico (vitamina B9), que es crucial para la formación de glóbulos rojos, este ácido también ayuda en la producción y mantenimiento de nuevas células, previniendo cambios en el ADN, que por lo general llevan a enfermedades como el cáncer.
El banano también es conocido por ser una importante fuente de potasio, el cual ayuda a regular la presión arterial, algunos expertos en nutrición aseguran que consumir un banano diariamente ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual evita la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Sumado a lo anterior, la fibra del banano ayuda a que se reduzcan los niveles de colesterol en la sangre previniendo enfermedades cardíacas.
Entre los beneficios que se pueden encontrar al consumir banano se encuentran las vitaminas C y B6, un conjunto de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, un factor que contribuye a enfermedades cardíacas y crónicas.