Los últimos meses, en Colombia, han sido los más lluviosos de lo que va del año, y aunque pareciera que ya se asoma el sol por el fenómeno del Niño, algunas personas siguen contrayendo enfermedades respiratorias, entre ellas dolor de garganta y tos seca.
Esta última es un reflejo natural para despejar la garganta y los pulmones de irritantes. Existen dos tipos de tos: productiva y no productiva. Una tos productiva produce flema o mucosidad, limpiando los pulmones. Una tos no productiva, también conocida como tos seca, no produce flemas ni mucosidad, según el portal de salud Healhline.
Rebecca Dezube, médica de Johns Hopkins University, señala que la tos puede ser muy molesta y distorsionar el sueño. Sin embargo, si la tos va aumentando de forma lenta y progresiva durante décadas, como en el caso de los fumadores, es posible que el paciente apenas le preste atención.
Sin importar la causa, una tos seca continua puede afectar la vida diaria, especialmente si empeora durante la noche. Además, cabe resaltar que la tos seca crónica puede ser un síntoma de una afección subyacente, como el asma o la ERGE.
Limón para la tos y los resfriados
El limón es una fruta proveniente de la región sudeste del continente asiático que cuenta con un alto índice de vitamina C, lo que la convierte en un gran antioxidante natural. Además, su jugo tiene componentes antivirales que ayudan a prevenir las infecciones y a fortalecer el sistema inmunológico, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Cómo preparar limón con miel para la tos
Ingredientes:
- Agua.
- Un limón.
- Miel.
- Un olla.
Preparación:
- Para aprender cómo preparar limón con miel para la tos de la forma más sencilla, primero hay que poner a hervir un poco de agua.
- Sacar el agua del fuego, verterla en un vaso o una taza y exprimir en el interior el jugo de medio limón.
- Luego, agregar una cucharada de miel.
- Remover bien hasta lograr una mezcla homogénea.
Otra opción:
- Calentar en una olla a fuego medio el agua.
- Añadir dos cucharadas soperas de miel junto a dos rodajas de limón.
- Del mismo modo, se deberá ir mezclando los ingredientes.
- Una vez transcurridos 10 minutos, quitar y deshechar las rodajas del limón. A continuación, dejar que la infusión repose y, cuando esta esté a temperatura ambiente, servirla para tomar.
Jarabe casero de miel con limón y propóleo
El jarabe casero de miel con limón y propóleo es excelente para hidratar y aliviar la irritación en la garganta, ayudando a aliviar la tos seca constante e irritativa.
El limón es rico en vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune; la miel ayuda a hidratar y suavizar la garganta y; el extracto de propóleo, es un remedio natural con acción antiinflamatoria que ayuda a aliviar el dolor de garganta, tratar la garganta seca y la tos.
Ingredientes:
- 8 cucharadas de miel;
- 8 gotas de Extracto de Propóleo;
- Jugo de 1 limón mediano.
Preparación:
- Agregar la miel, el jugo de limón y las gotas de propóleo en un frasco de vidrio. Mezclar bien todos los ingredientes y tapar.
- Este jarabe debe tomarse entre 3 a 4 veces por día o siempre que se sienta la garganta seca, debiendo ingerirse hasta que los síntomas desaparezcan.