Aunque los nutricionistas recomiendan consumir la fruta entera para no perder la fibra que ésta posee, lo cierto es que otra forma deliciosa de obtener los beneficios de ciertas frutas es por medio de los batidos.
Lo que muchos consideran es que al mezclar varias frutas el cuerpo podrá recibir las diferentes vitaminas y antioxidantes que estas poseen, pero en realidad esto no siempre ocurre.
Y es que una sola fruta que normalmente es utilizada en los batidos para dar consistencia y sobre todo por su agradable sabor y propiedades, es la que precisamente impide que su cuerpo pueda asimilar los flavanoles, unas sustancias bioactivas que se encuentran de forma natural en manzanas, peras, arándanos, moras, uvas y cacao.
Los estudios lo demuestran
El plátano o banano es la fruta que impide que usted pueda recibir estos compuestos tan sanos. Un estudio ha logrado analizar cómo el banano cuando es preparado en batido, puede afectar a la absorción de flavanoles de las otras frutas con las que se combina.
Dicho estudio, publicado en la revista Food and Function, menciona que cuando se cortas una manzana o se pela un banano se oscurecen u oxidan rápidamente debido a la acción del polifenol oxidasa o PPO, una enzima que está presente naturalmente en dichos alimentos.
Los investigadores buscaban determinar si el consumo de batidos recién preparados elaborados con diferentes frutas que contienen PPO afectaba a la cantidad de flavanoles que absorbe el cuerpo.
Al analizar las muestras de sangre y orina para medir la cantidad de flavanoles presentes en el cuerpo, los investigadores encontraron que quienes bebieron el batido de banano tenían un 84% de niveles de flavanoles más bajos en comparación con el control.
“Nos sorprendió mucho ver la rapidez con la que agregar un solo plátano disminuyó el nivel de flavanoles en el batido y los niveles de flavanoles absorbidos en el cuerpo. Esto pone de manifiesto que la preparación y combinación de alimentos pueden afectar la absorción de compuestos dietéticos en los alimentos”, aseguró Javier Ottaviani, autor del estudio.
Para mejorar la salud
Los flavanoles están asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica, por ello los nutricionistas aconsejan consumir de 400 a 600 miligramos de flavanoles al día. Estos compuestos están presentes de forma natural en las manzanas, uvas, cacao y el té verde.
Los flavanoles son los encargados de aumentar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico es un gas que resulta clave para la elasticidad de los vasos sanguíneos y la salud cardiovascular.
Esta molécula actúa como un auténtico elixir de juventud para el sistema cardiovascular, ya que ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.
Además logra evitar que el colesterol se pegue a las arterias. Los niveles adecuados de presión arterial y de colesterol en sangre previenen la hipertensión, la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio.
Es mejor utilizar la naranja, la piña o el mango
En este caso lo ideal entonces es realizar los batidos acompañados de piña, naranjas, mango o yogur, para de esa manera aprovechar al máximo los flavanoles.
Recuerde que aunque el banano es una fruta llena de propiedades, no conviene combinarlo junto a frutas ricas en flavanoles.