El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. De su salud depende en gran medida la calidad de vida de una persona. Mantener una dieta alimenticia saludable y practicar ejercicio con regularidad favorecen de gran manera a este órgano. Entre sus funciones, este ayuda en la digestión de los alimentos.

Además, también se encarga de almacenar energía y eliminar toxinas. Asimismo, regula la mayor parte de los elementos químicos presentes en la sangre. Las principales enfermedades que afectan la salud de órgano son el cáncer, la cirrosis, la enfermedad de Wilson, los diferentes tipos de hepatitis y la ictericia.

Por su parte, el estómago “es un órgano del sistema digestivo especializado en la acumulación y digestión de la comida que ingerimos. Su anatomía es bastante compleja; pues se divide en cuatro partes, presenta dos curvaturas, está irrigado principalmente por el tronco celíaco, y es inervado por los nervios vagos y el plexo celíaco”, explica el sitio web Ken Hub.

Estómago. | Foto: Getty Images

“Gracias a nuestro estómago, cada ser humano es técnicamente capaz de acciones como corroer metal y hasta escoger nuevos pasatiempos, como participar en competiciones de quien come más rápido. Esto es posible debido al ácido clorhídrico y a la naturaleza expandible de este órgano”, agrega la entidad.

En cuanto al metabolismo, este es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. Se refiere a esos procesos del organismo que se convierten o usan energía. Entre estos resaltan la respiración, la contracción muscular, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal y la digestión de los alimentos y nutrientes.

A esta lista se le suma también la eliminación de residuos a través de la orina y las heces, en la que los riñones y el colon son de suma importancia. Asimismo, otro proceso en el que se vincula en metabolismo es en el funcionamiento del cerebro y de los nervios.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de purificar el hígado, desinflamar el estómago y acelerar el metabolismo. Se trata de la papaya, una de las frutas más saludables que existen. Es muy rica en fibras y agua.

Papaya. | Foto: Getty Images

“Uno de los alimentos para desintoxicar el hígado es la papaya. Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a mejorar la digestión y a procesar los alimentos de la manera adecuada. También sirve para desinflamar el cuerpo (estómago)”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud.

Además, el portal UnCOMO, publicado a través de Mundo Deportivo, dice que “si por algo es buena la papaya es porque agiliza nuestro metabolismo, por ello es altamente recomendable si tu meta es perder peso. Recuerda que la papaya contiene pocas calorías, ya que es una fruta baja en grasas, por lo que su aporte calórico también es bajo (100 gramos de papaya aportan 39 calorías)”.

Como todo alimento, la papaya se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se logren aprovechar de forma moderada. Por lo general, se consume, acompañada por otros alimentos, en el desayuno.

Más beneficios de la papaya

El portal portugués Tua Saúde resalta otro beneficio de la papaya. Este es:

1. Retrasa el envejecimiento. “Por contener betacarotenos, luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante, la papaya protege la piel contra los daños causados por los rayos ultravioletas del sol y los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Por otro lado, la papaya es rica en vitamina C, un nutriente que participa en la formación de colágeno, promoviendo la firmeza y elasticidad de la piel y previniendo así, el surgimiento de arrugas y flacidez”, afirma.

Papaya. | Foto: Getty Images