El colesterol es una sustancia cerosa que se puede obtener a través del consumo de productos ricos en grasa como, por ejemplo; el queso, los aceites y la mantequilla. El organismo también se encarga de generarlo, pues ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Se suele confundir con los triglicéridos.
Con colesterol se debe tener un rotundo cuidado, ya que, sus niveles altos en la sangre pueden bloquear y endurecer las arterias, lo cual dificulta el flujo de sangre al corazón. Esto aumenta el riesgo de generar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, los cuales pueden causar la muerte.
Por su parte, el hígado “está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de triángulo que pesa alrededor de 3 libras. Tiene múltiples funciones”, explica el Stanford Medicine Children’s Health.
“El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis. Esta ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes. También descompone los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado”, agrega la entidad.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y de depurar un órgano tan importante para el cuerpo como lo es el hígado. Se trata del pomelo o toronja, como también se le conoce. Es una de las frutas más saludables que existen.
“El pomelo es una fruta de invierno que aporta al organismo antioxidantes, minerales, vitamina C, vitaminas del grupo B y tiene propiedades anticancerígenas. Además, es perfecto para regular los niveles de colesterol en sangre y depurar el hígado”, afirma la plataforma digital Atida Mi Farma.
Como todo alimento, el pomelo o toronja se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para aprovechar de la mejor manera posible todos sus beneficios. Por lo general, se come en su propio estado, es decir, en crudo.
Más beneficios del pomelo
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de esta fruta. Estos son:
1. Fortalece el sistema inmune. “La toronja es rica en vitamina A y C y compuestos antioxidantes, siendo beneficiosa para aumentar las defensas y disminuir la inflamación, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades de origen inflamatorias e infecciosas, además de ayudar a recuperar más rápido de los estados gripales y resfriados comunes”, dice.
2. Cuida la piel. La vitamina C que acumula la toronja o pomelo ayuda a estimular la producción de colágeno, por lo que beneficia de gran manera la piel. Además, los antioxidantes ayudan a combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Esto, por ejemplo, es ideal para prevenir el surgimiento de una enfermedad como el cáncer de piel.
3. Combate las bacterias. “Las toronjas contienen compuestos con propiedades antimicrobianas, como los flavonoides, saponinas y taninos, que actúan contra algunas bacterias, como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus, por ejemplo, que causan diferentes infecciones urinarias y gastrointestinales, siendo muy útil para ayudar en el tratamiento de este tipo de enfermedades”, concluye el portal especializado Tua Saúde.