La piel del ser humano es propensa a manchas de todo tipo. La mayoría de ellas aparecen en forma de placa y pueden haber sido causadas por la exposición solar, factores genéticos, la edad, problemas hormonales y lesiones cutáneas.
Normalmente son indoloras e inofensivas, pero será el especialista en dermatología el que lo estudiará en profundidad y dará su versión sobre la mancha.
Las manchas pueden ser oscuras y esto ocurre por el exceso de melanina. Algunas aparecen en la cara, escote o en las manos.
Cabe señalar que la exposición solar, junto a la edad y el cuidado inadecuado de la piel, pueden causar graves daños e imperfecciones.
Las manchas solares en la piel ocurren tras el daño que la radiación solar le causa a la misma, aumentando la producción de melanina, un pigmento de la piel que bloquea los rayos ultravioletas.
Al ocurrir, la piel se oscurece y el tono de piel también cambia.
Pero los problemas aparecen cuando se produce un exceso de melanina en esa zona, dando paso a una hiperpigmentación, más conocido como manchas oscuras que pueden presentarse en forma de lunares, pecas o imperfecciones.
Para evitar su aparición, lo mejor es actuar antes de que aparezcan. Por ello, es recomendable controlar el tiempo que se está expuesto al sol y utilizar protección solar.
Cabe mencionar que a partir de los 40 años existe una mayor probabilidad de que se produzcan manchas solares debido a que el cuerpo produce melanina de forma vez más irregular.
Una fruta que ayuda a eliminar las manchas
Es un gran antioxidante y astringente natural, por lo que es ideal para eliminar las toxinas de la piel, prevenir el envejecimiento, eliminar impurezas y reducir el exceso de grasa.
Precisamente una mascarilla que le ayudará a aclarar la piel es la que se realiza con limón y bicarbonato.
Para ello debe exprimir la mitad de 1 limón, añadir 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de agua y el jugo de limón.
Al obtener una pasta homogénea, aplique la preparación sobre el rostro y deje actuar durante 20 minutos. Luego retire con abundante agua fría.
Otros remedios naturales
1. Jugo de limón
Exprima un poco de jugo de limón y aplíquelo en las zonas donde están ubicadas las manchas solares. Lo recomendable es hacerlo en las noches y retirarlo en las mañanas con agua fría.
2. Aloe Vera
Este producto tiene cientos de propiedades. Para este procedimiento, extienda el aloe vera sobre la mancha de la piel y deje actuar por 30 minutos. Esto le ayudará a mejorar el aspecto de la piel.
3. Tomate
Es un gran aliado para eliminar las manchas en la cara. Es rico en vitamina A y C, y además contiene licopeno que protege de los radicales libres.
Para obtener sus beneficios mezcle una cucharada de jugo de tomate con otra de zumo de limón y aplique sobre la zona afectada.
4. Vinagre de manzana
Es rico en pH ácido, por lo que ayuda a cerrar los poros y mantener la hidratación.
Debe untar un trozo de algodón con unas gotas de vinagre de manzana y aplica sobre la mancha. Debe dejarlo actuar por 20 minutos y enjuagar con agua fría.
5. Bicarbonato y almidón
Con estos dos elementos puede preparar una loción eficaz contra las manchas solares. Para lograrlo mezcle bicarbonato y almidón de maíz con agua tibia y el zumo de medio limón.
Debe dejarlo actuar por 15 minutos sobre las manchas.
6. Aceites
Aceites como el de apio y el de zanahoria, son ideales para eliminar las manchas de la cara. Si estos se mezclan con agua de rosas y aceite de rosa mosqueta el efecto será mucho mejor.
Para prevenir las manchas
La mejor forma es evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas, además de utilizar a diario protección UV muy alta.
Hay alimentos como las frutas y verduras que se pueden consumir para preparar la piel antes de la exposición al sol y evitar la aparición de manchas.
Aquellas que poseen pulpa amarilla como los melocotones, mangos, melones, zanahorias y los cítricos en general son esenciales.