La donación de sangre es un acto poderoso que puede marcar la diferencia en la vida de otras personas. Una donación puede beneficiar hasta tres vidas, generando un impacto positivo.
Dado que la sangre es un recurso invaluable y no se puede fabricar artificialmente, la única fuente de abastecimiento proviene de seres humanos generosos que deciden dar un paso adelante y donar.
En la actualidad, donar sangre es un proceso sencillo y seguro, todo ello gracias a los protocolos de seguridad y la tecnología empleada por los equipos médicos que toman las muestras, de esta forma garantizan que el donante no corra ninguna clase riesgos. Igualmente, con el líquido vital donado se realizan pruebas de laboratorio para descartar las enfermedades virales que puedan estar en proceso de formación y podrían afectar la salud del paciente receptor.
Pruebas más seguras
Desde hace dos meses la Fundación Valle del Lili implementó las pruebas NAT (Amplificación de Ácidos Nucleicos), un estudio de genética molecular para detectar los virus de HIV, Hepatitis B y C, en la sangre, con el que se complementan las pruebas de detección serológica, que solo detectan anticuerpos. Con esta nueva tecnología se reduce el periodo de ventana que tienen los virus en la sangre, es decir, el tiempo que tarda en manifestarse.
Leidy Johana Sanguino, bacterióloga del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, aclara que “con estas pruebas buscamos disminuir estos periodos, es decir, detectar de forma más temprana la presencia de agentes infecciosos en la sangre. Aunque realizamos tamizaje de todos los donantes, existe una probabilidad de que algunos virus se encuentren en un tiempo muy reciente de infección. Por lo que las pruebas tradicionales, por su menor sensibilidad no logran la detección de estos antígenos, que aún se encuentran en bajas concentraciones, y el donante aún no ha respondido inmunológicamente a su presencia”.
A esta probabilidad se le conoce como el “riesgo residual” de las transfusiones, ya que en términos matemáticos un componente sanguíneo podría transmitir un agente infeccioso, incluso después de haber realizado las pruebas de detección tradicionales, como el tamizaje serológico.
Tiempos más cortos
Las pruebas de serología y NAT, se diferencian en los tiempos para la obtención de los resultados, como explica la doctora María Carmenza Macía, jefe médica del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, “con las pruebas de serología para el virus de HIV nos demoramos 21 días para detectarlo. En cambio, con las pruebas NAT a los 11 días de la persona haber adquirido el virus, lo podemos detectar, es decir, ganamos 10 días”.
También destaca, entre las ventajas que trae consigo esta tecnología de vanguardia, que de 82 bancos de sangre a nivel nacional, solo se ha implementado en 10.
Al considerar lo anterior, las pruebas NAT reducen el periodo de ventana, lo que quiere decir, que si la sangre donada está expuesta a un agente infeccioso (virus), se reconocerá más tempranamente, disminuyendo los riesgos para los pacientes receptores.
Desde la implementación de las pruebas NAT, en el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili no se han detectado infecciones en donantes, pero esto también se debe a los estrictos filtros que se aplican antes de realizar una donación.
“No hay una tecnología mejor que esta en el mundo, para la detección de virus en la sangre, y aunque no es exigencia que los Bancos de Sangre la implementen, en la Fundación Valle del Lili lo estamos haciendo voluntariamente, porque nuestro objetivo es que la sangre que transfundimos en nuestra institución sea la más segura para los pacientes”, afirma la doctora Macía.
El Banco de Sangre
Desde los inicios de la Fundación Valle del Lili en 1994, el Banco de Sangre abrió sus puertas e inició sus labores con la donación de sangre, con el tiempo se convirtió en una de las instituciones pioneras en el proceso de donación de plaquetas por aféresis, que es el método clínico mediante el cual se recolecta selectivamente las plaquetas de la sangre total, retornando el resto de hemocomponentes al donante en un proceso seguro y estéril.
El Banco de Sangre empezó con un promedio de 250 donaciones al mes, en la actualidad recibe un promedio de 1250 donantes mensuales, cifra que demuestra su consolidación en la región.
De hecho, el impacto del Banco de Sangre es tal que en 2022 fue la segunda IPS en Colombia con el mayor número de componentes transfundidos, 23.813 en total, y con el índice más bajo de transfusiones por paciente.
Este 2023, han recibido la donación de 7.181 personas, se han realizado 12.609 transfusiones y transfundido 2.348 pacientes.
Además, en noviembre de 2022, se inauguraron sus nuevas instalaciones en el piso 4, de la torre 2, en la sede principal de la Fundación Valle del Lili. Se trata de un espacio diseñado con estándares internacionales, y donde pueden procesar hasta 3.000 donaciones de sangre por mes.
Cabe recordar que los procedimientos más comunes que requieren transfusiones sanguíneas son: trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, cirugías complejas derivadas de accidentes, traumas, hemorragias graves, entre otras causas. La regularidad con que se realizan estos procedimientos exige que el Banco de Sangre siempre esté abastecido y que sus procesos de calidad garanticen la seguridad de las transfusiones.
7.181 personas han realizado su donación de sangre durante el 2023 en el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Todas las personas mayores de 18 años y menores de 66 que pesen más de 50 kilogramos. Deben presentar su documento de identidad y haber ingerido alimentos previamente. Estas son algunas indicaciones por las que no se permite donar:
- Si ha presentado síntomas de gripa o respiratorios, debe esperar 15 días después de que pasen las afecciones.
- Si ha visitado zonas afectadas por la malaria como la Costa Pacífica, Panamá o la Sierra Nevada de Santa Marta, debe esperar hasta 4 meses.
- Si está embarazada o lactando.
- Si se ha practicado tatuajes, acupuntura, piercing, mesoterapia y terapia neural, en ese caso debe esperar hasta seis meses.
- Si ha tomado antibiótico debe esperar hasta 15 días después de haber terminado el tratamiento.
Donar sangre es cuestión de educación y solidaridad
Desde hace 29 años el Banco de sangre de la Fundación Valle del Lili viene educando sobre la gran importancia de la donación de sangre en todo el departamento vallecaucano.
Su campaña Feria de la Vida llega a las instituciones educativas para que los niños puedan conocer más sobre la cultura de la donación, y aunque ellos no pueden donar, sino hasta su mayoría de edad, como lo manifiesta la doctora María Carmenza Macía, “consideramos que la cultura de donación se tiene que empezar desde una temprana edad. Por eso llegamos a los colegios con material educativo y actividades lúdicas que permiten que conozcan qué es donar y cuál es su importancia para la vida y el bienestar de todos”.
A la fecha, en 2023, ya son 5 instituciones educativas las que han sido visitadas con la Unidad Móvil del Banco de Sangre. Durante estas jornadas los niños ingresan en su interior y conocen como es el proceso de donación. Esto los anima a llevar el mensaje a sus casas, así muchas familias se han animado a donar o sus padres han invitado a sus lugares de trabajo.
Es necesario crear una cultura de donación que les permita a las personas estar bien informadas sobre la importancia de ser donantes habituales.