Dentro del largo catálogo de plantas medicinales que existen en el mercado, hay una que se caracteriza por tener una gran cantidad de propiedades curativas.

Este arbusto aromático, que tiene un fuerte olor acre y que es considerada una planta caliente, puede llegar a tratar diversas afecciones.

La ruda es una de las plantas más versátiles, que además de propiedades y beneficios, cuenta con varias contraindicaciones.

Es una planta perenne que se adapta a todo tipo de climas, desde el más templado al más frío. En verano es la oportunidad para apreciar sus flores, que son bellas y que poseen un hermoso tono amarillo.

Beneficios de la ruda

Ideal para los procesos digestivos

Entre los secretos de las abuelas se encuentra uno de sus usos frecuentes: el evitar las indigestiones. Esta planta es excelente para reducir los gases, sanar el ardor intestinal y dejar atrás la pesadez estomacal.

Si se siente nervioso o estresado, puede optar por consumir una bebida de ruda que lo ayudará a tranquilizar. | Foto: Copyright (C) Andrey Popov

Es antiinflamatoria

Por su contenido de taninos, es utilizada para preparar remedios para la piel, por ello entre sus usos está el de desinflamar.

Mejoras los cólicos menstruales

La ruda favorece el momento en que la mujer está en el periodo de menstruación, por ello se le atribuyen propiedades ya que ayuda a regular el ciclo menstrual.

El té de ruda mejora la digestión. | Foto: GettyImages

Para la piel

La ruda puede tratar diferentes afecciones de la piel. En el mercado existen fármacos y cosméticos que contienen esta planta y que ayudan a calmar y a regenerar la piel.

Para relajarse

Si se encuentra nerviosa o ansiosa, puede relajarse con la ayuda de la ruda , la cual le ofrecerá bienestar y calma, llegando atenuar los nervios especialmente si se encuentra en una etapa de estrés.

Otros beneficios

La ayuda es utilizada además para eliminar los parásitos intestinales, para estimula la circulación de la sangre, mejora la otitis y el dolor de oídos, es utilizada para tratar el vitíligo, bajar la fiebre y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Esta planta tiene un efecto antiinflamatorio, posee un efecto suave como sedante, se usa como colirio en los ojos y reduce la tensión muscular.

Uno de los usos más conocidos de esta planta es para tratar las energías, ya que se dice que absorbe las cosas positivas y aleja lo malo.

Contraindicaciones

Así como sus grandes propiedades, también tiene serias contraindicaciones, ya que si se excede en su consumo, puede tener un efecto contrario, es decir, un efecto hipotensor y neurotóxico.

Las mujeres embarazadas no la pueden consumir debido a que pueden producir ciertas hemorragias.

Tampoco es recomendable que la consuman los niños, ni las mujeres en periodo de lactancia.

Según el portal Ok Salud, si no se hace un buen uso de esta planta, se dice que puede provocar daños renales y hepáticos, si se sufre enfermedad en este órgano.

En la publicación se menciona que puede provocar alergias en la piel, por lo que es necesario mencionar que la planta puede ser perjudicial para algunas personas.

Té de ruda

Aunque la ruda puede consumirse de muchas maneras, una de las mejores es tomarla a través de tés o infusiones.

El té de ruda cuentan con muchos beneficios tales como la mejora de la digestión, y su función antiespasmódica, además de un efecto relajante que es necesario en los momentos de más estrés.

Para su elaboración se requiere colocar el agua en una olla para que hierva, junto a las hojas secas,. Luego de debe colar la bebida y si lo desea puede añadir alguna especia para que el sabor sea mucho mejor.

Esta infusión le ayudará con su estomago y le permitirá descansar de una mejor manera. Recuerde que si duda del poder consumir este té. puede consultarlo con su medico.

La ruda está compuesta de vitamina C. | Foto: Getty Images