La presión arterial es una “medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano”. Así lo explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus.

Es de anotar que los niveles de la presión arterial mantienen en constante movimiento, razón por la que los expertos en salud se encargan de ordenar la toma de lecturas, las cuales arrojan un resultado de dos números. El primer número, ubicado en la parte superior, representa la presión arterial sistólica y al de la parte inferior se le conoce como presión arterial diastólica. Una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) se considera que está dentro de los rangos normales, sin embargo, varía según las condiciones médicas de cada paciente.

Y precisamente, los seguimientos permiten al médico conocer si el paciente está sufriendo de hipertensión, una enfermedad ‘silenciosa’ en la que los niveles de la presión arterial mantienen elevados. Cuando se presenta esta situación, si así lo considera, el profesional en salud ordenará tomarse unos medicamentos a determinadas horas para regular la presión.

La presión arterial es muy importante para mantener la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Entendiendo, pues, que hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta, también, resulta importante comentar que existen trucos y remedios caseros que permiten alcanzar los niveles adecuados.

Entre una larga lista de recomendaciones y de consejos que dan la ‘mano’ en dado caso de que se necesite controlar la presión se destaca una hierba medicinal con propiedades diuréticas. Se trata de la albahaca, la cual es una ‘infaltable’ en la cocina.

Según explicó la página web ‘Mejor con salud’, la albahaca cuenta con propiedades diuréticas y antiinflamatorias que aportan positivamente al control de la presión arterial y ayudan a combatir la enfermedad ‘silenciosa’ denominada como hipertensión.

La planta medicinal que promueve la depuración del organismo y combate la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe agregar que esta planta medicinal también promueve la depuración del organismo y combate la retención de líquidos. Y ahora, bien, al enfocarse en la presión arterial lo que más recomiendan es preparar una infusión de albahaca, la cual dará resultados positivos.

De hecho, versiones hablan sobre que tomar la infusión de albahaca permite disminuir lo que desencadena la retención de líquidos y el exceso de sodio. Así lo indicó ‘Mejor con salud’ en su portal digital, en el que, además, explicó que la retención de líquidos y el exceso de sodio incrementan el riesgo de sufrir de hipertensión.

A pesar de lo positivo, se aconseja tomar la infusión de albahaca con previa autorización de un profesional en salud, quien, será el encargado de evaluar las condiciones médicas de cada paciente para saber si puede incluir esta bebida en su diario vivir.

En cuanto a su preparación se debe tener en cuenta que hay que conseguir la albahaca fresca (5 g) y listo. Una vez la tenga lista proceda a hervir la cantidad de 250 ml de agua y luego, a agregar la planta medicinal.

Apague el fuego, tape la infusión y déjala reposar 10 minutos, según se indicó en ‘Mejor con salud’. Después, cuando el líquido esté tibio, sirva en vasos. Es de advertir que la infusión de albahaca solo la recomienda ‘Mejor con salud’ consumir 2 o 3 veces al día y mínimo 3 veces a la semana.

Hay infusiones que ayudan a tratar enfermedades | Foto: Libre de derechos

Resulta interesante comentar que existen otros ingredientes de cocina que aportan positivamente al control de la presión arterial como es el caso de la canela o del cardamomo. Inclusive, la linaza es poderosa para enfrentar las enfermedades cardiovasculares crónicas y según las recomendaciones, sirve para prevenir ataques cardíacos, etc.

Eso sí, si usted se decide por los trucos caseros debe tener en cuenta que no son ‘milagrosos’, por lo que tendrá que continuar con los seguimientos médicos.