De colores vivos como el morado o lila, la bugambilia o buganvilla es una planta que se ha usado para medicina tradicional mayoritariamente en tierras mexicanas. Este arbusto forma parte de la familia de plantas nictagináceas.
A pesar de ser originaria de Suramérica, específicamente en países como Brasil, Argentina y Perú, se cultiva en zonas con climas tropicales y subtropicales. Asimismo, se caracteriza por crecer entre 1 a 12 metros de altura, tener hojas ovaladas y acuminadas y flores organizadas en grupos de tres, cuyo color habitual es el blanco. Mientras que la bráctea destaca por tonalidades intensas de amarillo, magenta y rojo.
Propiedades de la bugambilia
La bugambilia ha sido utilizada por la medicina popular para combatir enfermedades como infecciones respiratorias y trastornos cutáneos. Entre sus propiedades más conocidas están:
- Antitusígena o antitusiva: Puede aliviar la tos, al suprimir el reflejo del sistema nervioso que la produce. Asímismo, puede curar otras molestias asociadas, como el dolor de cabeza o el abdominal.
- Expectorante: Existe evidencia científica de que la bugambilia también puede actuar como un expectorante. Se encarga de promover la expulsión de las secreciones acumuladas en los bronquios.
- Febrífuga: Puede ser eficaz al momento de combatir la fiebre.
- Purgante: Es ideal para suprimir las sustancias tóxicas y desechos que se encuentran en el organismo.
- Antidiabética: Según una investigación publicada en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, la bugambilia es capaz de inhibir la oxidación de la glucosidasa intestinal, lo que reduce los niveles de glucosa después de las comidas y confirma que cuenta con actividad antidiabética.
Otras de sus propiedades son las antiinflamatorias, antibacterianas, antipiréticas, analgésicas y antisépticas.
Beneficios de la bugambilia para la salud humana
Algunos de los beneficios de esta hierba para la salud humana son:
1. Combatir la tos
Esta planta cuenta con propiedades antitusivas y expectorantes que permiten aliviar la tos, lo que hace que sea uno de sus usos más extendidos, sobre todo en personas que habitan en países suramericanos. Por lo general, se suelen consumir las flores y las brácteas posteriormente de haberlas dejado hirviendo en agua por unos minutos .
2. Aliviar el dolor de garganta
Dado que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias, las flores y las brácteas de buganvilla también se consumen cuando existe un dolor de garganta. Algunas personas que lo han realizaron aseguran que sienten un alivio eficaz.
3. Tratar problemas estomacales
Existe evidencia anecdótica de que tomar té de flores y brácteas de bugambilia puede tratar el reflujo ácido, la indigestión, la diarrea e incluso las úlceras estomacales.
4. Controlar la diabetes
Por sus propiedades antidiabéticas, capaces de evitar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de haber consumido cada comida, esta planta podría ser de ayuda para las personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico antes de empezar a ingerirla con dicho propósito.
Otros beneficios de la bugambilia
La buganvilla también podría ayudar a curar síntomas como:
- Bajar la fiebre: en la medicina popular, es común utilizar las partes de esta planta para disminuir o prevenir la fiebre.
- Tratar problemas respiratorios: dado que actúa como un expectorante (liberando las secreciones bronquiales acumuladas), la bugambilia facilita la expansión de los pulmones.
- Tratar diferentes trastornos de la piel: ya que cuenta con propiedades antibacterianas y purgantes, se cree que la bugambilia puede eliminar las bacterias y toxinas de la piel como el acné y las descamaciones.
Consecuencias de la bugambilia
A pesar de que se considera segura de consumir, la bugambilia podría provocar algunos efectos secundarios si la persona lo consume de forma excesiva. Entre ellos están las alergias, los vómitos, la diarrea, así como la afectación de la fertilidad, de los valores hematológicos y la salud renal.
Se recomienda, en caso de presentar alguno de estos síntomas, suspender de forma inmediata su uso y acudir a un especialista. Por otro lado, no se recomienda su ingesta en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y pacientes que tenganenfermedades renales, osteoporosis o hepatopatías.
¿Cómo preparar una infusión de bugambilia?
Finalmente, el portal web Mejor con Salud recomienda preparar un té de bugambilia de la siguiente manera sin consumirlo en exceso y suspender su uso en caso de presentar efectos adversos:
Ingredientes
- 1 taza de agua.
- 6 flores de bugambilia.
- 1 cucharadita de miel (opcional).
Instrucciones
- Colocar la taza de agua a hervir.
- Cuando llegue al punto de ebullición agregar las flores.
- Esperar que el agua cambie de color y retira del fuego.
- Dejar reposar entre 5 a 10 minutos, y colarlo.
- Opcionalmente, agregar una cucharadita de miel para darle más sabor.