En las células del cuerpo hay una sustancia o lípido que se llama colesterol. Esta participa en la producción de hormonas y sustancias que pueden facilitar la digestión de los alimentos. Pese a que esta ya está presente en el cuerpo, también se pueden obtener gracias al origen animal. Es decir, aquí entran a través del huevo, la carne y el queso. Las placas se forman en los vasos sanguíneos cuando hay una cantidad grande de colesterol en la sangre.

Estas pueden ir creciendo, como también interfiriendo en el flujo normal de la sangre a través de las arterias. Cuando se rompen forman coágulos que contribuyen a un accidente cerebrovascular o ataque al corazón. Existen varios tipos de colesterol. No obstante, existen dos formas de padecer el colesterol alto. La primera de ellas es por causas que se heredan (hereditarias). Esto se debe a que el grupo familiar puede presentar este tipo de enfermedad a través de hábitos no saludables.

El colesterol alto y la presión arterial elevada están relacionadas con ataques cardíacos. | Foto: Getty Images

Normalmente, el colesterol se adhiere a las proteínas y así se forman lipoproteínas. Estas son transportadas por la sangre. Las lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno, recogen el exceso de colesterol y lo llevan al hígado. No obstante, las lipoproteínas de baja intensidad o colesterol malo, transportan las partículas por todo el cuerpo. Esto hace que se acumulen en las paredes de las arterias y provocan estrechamiento o endurecimiento de las mismas.

Hay una gran posibilidad de sufrir del colesterol si se presentan los siguientes casos:

  • Sedentarismo y obesidad
  • Consumo de grasas saturadas o con alto contenido en colesterol
  • Fumar
  • Niveles altos de azúcar en la sangre
  • Personas con edad avanzada
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas

A continuación algunas de las plantas o hierbas que ayudan a mejorar el colesterol en la sangre.

La bebida que eleva los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Diente de León

Esta es una planta que tiene propiedades desintoxicantes en los órganos. Principalmente, esta ayuda al hígado y los riñones. Contiene inositol. Esto ayuda a disminuir el colesterol y el efecto negativo en las paredes arteriales. La infusión que se prepara con base a esta planta se puede ingerir dos veces al día. La primera puede ser en la mañana y la segunda en horas de la tarde. Se debe hervir una taza de agua con una cucharada de la planta. Posterior a eso, se debe dejar reposar y consumir mientras está tibia.

Cardo mariano

Este resulta ser uno de los tratamientos más fuertes para beneficio del hígado. Contribuye a regenerar este órgano, pero su función principal es evitar la aparición de problemas relacionados con la cirrosis, hígado graso o hepatitis. De igual manera, también disminuye los triglicéridos y procesos inflamatorios. Este también se recomienda ser consumido en infusión. Esto se debe a que se puede encontrar en bolsas o en forma de pastas en tiendas naturistas.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Lo recomendable es consumirlo una o dos veces al año durante tres meses como máximo.

Alpiste

El alpiste es ideal para disminuir el colesterol y el peso corporal. Este actúa sobre la grasa para eliminarla. Además, se encuentra en el mercado de una manera sencilla y fácil. De igual manera, su precio es de los más económicos del mercado. Cuando se compra alpiste para el consumo humano, se debe hervir un vaso de agua. A eso se le agrega una cucharada de alpiste por 10 minutos. Finalmente, se debe dejar reposar y beber dos veces al día.

Ajo y té verde

Uno de los condimentos más utilizados para aliviar molestias de forma natura es el ajo. Este también es bueno para equilibrar los niveles de colesterol. Esto se debe a la función de vasodilatador que tiene al permitir la circulación de la sangre. De igual manera es un buen diurético y regulador de la presión arterial. Cuando se mezcla con té verde se mejora en buenas cantidades el metabolismo.

Té verde | Foto: Getty Images

Su preparación consiste en hervir dos dientes de ajo machacados en una taza de té verde por 10 minutos. Después de esto, se debe dejar reposar, posteriormente se cuela y se agrega el zumo de medio limón. Finalmente, se consume. Se recomienda principalmente hacerlo en ayunas o antes de dormir.

Alcachofera

La alcachofa tiene un sabor muy amargo. No obstante, la hortaliza tiene propiedades para regular el colesterol en el cuerpo. Al consumirla en una infusión, permite mejorar los procesos gastrointestinales y depurar el organismo. De igual manera, dentro de la alimentación se deben incluir el jengibre y el azafrán. Esto se debe a que tiene algunas propiedades para eliminar el colesterol maligno.

Pese a que no es una planta, la cáscara de naranja contiene flavonoides. Estos ayudan a disminuir el colesterol. Lo que se debe hacer es hervir una cucharada de cáscara rallada en una taza con agua y consumirla dos veces al día. Esas dos cucharadas deben ser después de las comidas.