Gracias a que es rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes, la ingesta constante de pepino aporta muchos beneficios para el organismo que permiten mantener el cuerpo hidratado y a mejorar el funcionamiento intestinal. Esta hortaliza, además, ayuda a reducir las grasas del organismo, el azúcar en sangre y la presión arterial, por lo que es recomendado para prevenir y tratar enfermedades, como la aterosclerosis, la diabetes y la hipertensión arterial.

También el pepino es usado para refrescar y tonificar la piel, pudiendo ser ingerido en ensaladas, jugos e incluso ser utilizado para la preparación de mascarillas faciales.

Principales propiedades del pepino

1. Ayudar en la pérdida de peso. El pepino es bajo en calorías, rico en agua y fibras propiedades que ayudan aumentar la saciedad entre comidas por un período de tiempo más largo, reduciendo así el apetito, siendo un alimento recomendado para usar en las dietas para adelgazar.

Aparte de la piña y el limón, es pepino es de los alimentos más consumidos para bajar de peso. Getty Images. | Foto: yuji sakai

2. Evitar la deshidratación. Al estar compuesto principalmente por un 95 % de agua y contener importantes cantidades de electrolitos, los pepinos pueden prevenir la deshidratación durante el tiempo caluroso o la actividad física. Por eso, este vegetal se puede consumir naturalmente o en forma de bebida refrescante con agua y menta, manteniendo el cuerpo hidratado.

3. Prevenir el cáncer. Los pepinos contienen grandes cantidades de antioxidantes y nutrientes, como las cucurbitacinas, que poseen propiedades anticancerígenas y antiproliferativas, estas actúan impidiendo el crecimiento de las células cancerosas, siendo un alimento protector importante para este tipo de enfermedades.

4. Mantener la salud cardiovascular. Las cantidades de fibra y antioxidantes que contiene el pepino ayudan a mejorar la salud cardiovascular, ya que promueven la disminución de grasas en el organismo, principalmente los triglicéridos y el colesterol LDL, llamado ‘malo’, por lo tanto su consumo diario puede prevenir enfermedades, como aterosclerosis, infarto y derrame cerebral.

Jugo de pepino. | Foto: Getty Images

5. Ayuda a reducir la presión arterial. El pepino contiene buenas cantidades de agua, magnesio y potasio, que ayudan a reducir la presión arterial, ya que promueve la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y aumenta la relajación de las arterias, previniendo así la hipertensión arterial.

6. Controlar la diabetes. El pepino contiene fibras y un bajo índice glucémico, lo cual significa que aumenta muy lentamente la glucosa en sangre, además contiene curcubitas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, regulando el nivel de azúcar en el organismo, de esta manera ayuda a prevenir y controlar la diabetes.

7. Desinflamar la piel. El pepino aplicado directamente en la piel, tiene un efecto refrescante que ayuda a mantener la piel revitalizada y actúa como un calmante, ya que disminuye la hinchazón e irritación, pudiendo aliviar las quemaduras solares.

8. Ayuda a desintoxicar el organismo. El contenido de potasio, agua y antioxidantes que tiene este vegetal, ayuda a desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos, eliminando el exceso de sodio a través de la orina y las toxinas del cuerpo.

El pepino en los ojos ayuda a hidratar esta área. | Foto: Getty Images

9. Mejorar la digestión. El pepino funciona como un antiinflamatorio para el estómago, ayudando a mejorar la digestión, además de disminuir la acidez y la formación de gases en el tubo digestivo.

10. Aliviar el estreñimiento. Al contener buenas cantidades de fibras y agua, los pepinos ayudan a suavizar y a aumentar el tamaño de las heces, promoviendo su eliminación por el intestino, mejorando así los problemas de estreñimiento, siendo recomendado consumir este vegetal entero con su cáscara, donde se encuentra la mayor parte de la fibra.

11. Mejorar la salud de los huesos. Al contener buenas cantidades de vitamina K, el pepino ayuda a mantener la salud de los huesos, ya que junto al calcio, esta vitamina es esencial para la formación del hueso y mantener la estructura ósea, previniendo así el desarrollo de enfermedades, como la osteoporosis.