Aunque es usual que las personas tengan dolores de abdominales, si este se vuelve agudo o persistente, los expertos médicos indicaron que se debe asistir de manera inmediata a un centro médico, ya que en caso de no encontrar ningún tipo de posición cómoda, se puede tratar de una enfermedad grave.
Se trata de la pancreatitis, la cual puede aparecer de un momento a otro y este puede durar tan solo unos días, o en caso de ser crónica, esta podría extenderse por años.
Los síntomas que tienen establecidos el personal médico están la fiebre, el pulso acelerado, náuseas, vómitos, sensibilidad y dolor en la parte alta del abdomen y dolor que va desde el estómago hacia el estómago. Es importante mencionar que estos síntomas fueron clasificados desde la Mayo Clinic para la pancreatitis aguda.
Por su parte, la pancreatitis crónica tiene síntomas como dolor en la parte alta del abdomen, dolor abdominal que incrementa cada vez que se consume algún tipo de alimento, olor fuerte de las heces y pérdida de peso.
“Solicita una consulta con el médico si tienes dolor abdominal de inicio agudo o persistente. Busca atención médica inmediata si el dolor abdominal que sientes es tan intenso que no puedes quedarte sentado o encontrar una posición cómoda”, citaron los expertos desde la Mayo Clinic.
Bebidas que dan beneficios al páncreas
Jengibre y diente de león
Desde el portal de Mundo deportivo indicaron que las bebidas que mezclan los componentes del diente de león y el jengibre ayudan a mejorar el funcionamiento del páncreas.
Según los expertos, estos contienen propiedades como minerales, vitaminas y antioxidantes.
La preparación es fácil, sin embargo, solo se deberá tener a la mano una cucharada de diente de león, 2 tazas de agua y jengibre rallado. Para realizarlo solo se debe poner una olla a fuego lento y hervirlo en tan solo diez minutos, posteriormente se debe dejar reposar y se puede tomar de 2 a 3 veces en el día, como recomiendan los expertos.
Bebida de albahaca
Gracias a sus beneficios para purificar el páncreas, la albahaca cuenta con compuestos beneficiosos, promueven la salud metabólica y reducen la inflamación de los tejidos.
La preparación de esta infusión requiere únicamente dos ingredientes, la albahaca morada y una taza de agua y se debe hervir durante dos o tres minutos a fuego bajo. Una vez que la bebida esté lista, se debe dejar reposar a temperatura ambiente y luego colar. Los expertos recomiendan consumir una taza de esta infusión al día durante tres semanas.
Apio, col rizado y pepino
Este jugo verde es recomendado en caso de niveles elevados de azúcar en el organismo, ya que favorece la producción y el uso eficiente de la insulina.
La preparación es sencilla, solo se necesitan dos tallos de apio, medio pepino, tres hojas de col rizada y un vaso de agua, esta se debe licuar y consumir sin colar. Los expertos en salud recomiendan consumir este jugo en ayunas durante un período de dos o tres semanas consecutivas.
Algunas complicaciones
Desde la Mayo Clinic indicaron que si no se atiende la pancreatitis de manera oportuna se pueden registrar mayores afectaciones como la insuficiencia renal, problemas respiratorios, infección, seudoquiste, malnutrición, diabetes y cáncer de páncreas.
Además, aumentan en caso tal de que se registre un consumo excesivo de alcohol, las personas que sufren de obesidad o diabetes y aquellos que tienen el hábito de fumar.
Otras de las problemáticas se pueden registrar cuando se cuentan con antecedentes familiares de pancreatitis.
“El papel de la genética se está reconociendo cada vez más en la pancreatitis crónica. Si hay miembros de tu familia con la afección, tus probabilidades aumentan, especialmente cuando esto se combina con otros factores de riesgo”, señalaron desde la Mayo Clinic.