En Colombia circula un dicho que indica que la carta de presentación de una persona es su sonrisa. Y no es para nada descabellado, pues es una de las primeras características que se pueden ver al momento de conocer a alguien.
Es por ello que el cuidado de los dientes se ha convertido en una de las acciones más importantes en cada persona. Por causa del consumo de ciertos alimentos, de falta de cuidado o de un mal cepillado, se puede presentar el sarro dental, una placa bacteriana que se forma sobre el esmalte de los dientes y se reconoce fácilmente porque tiene un color café. En algunos casos, puede afectar las encías.
Lamentablemente, esta enfermedad puede tener consecuencias catastróficas en los dientes, pues puede terminar desencadenando caries u otras patologías de mayor gravedad. Recuerde siempre cepillar sus dientes de forma correcta para evitar su deterioro.
Además, es necesario que tenga en cuenta las malas prácticas que son muy frecuentes y pueden terminar por manchar sus dientes; entre ellas se encuentra el consumo constante de bebidas, como el café, el vino o el té, además del uso frecuente del cigarrillo y la falta de higiene.
¿Cómo quitar el sarro en los dientes?
Una limpieza dental no es suficiente para eliminar de raíz este problema, así que hay quienes prefieren utilizar algunos apoyos con remedios caseros y aquí encontrará algunas ideas para facilitar el proceso.
Infusiones
Puede hacerlas con diferentes plantas, una de ellas es la salvia y otra, el perejil. Para los dos casos, debe tomar una pequeña cantidad de la planta y medio vaso de agua para dejarlas reposar y luego usar la mezcla para lavar sus dientes o como enjuague bucal.
Clavo de olor
Puede emplearse triturado y mezclado con la crema dental para hacer una primera limpieza y en el segundo lavado solo emplear la pasta de dientes. De lo contrario, puede dejar un vaso de agua con algunos clavos de olor para utilizarlo como enjuague bucal.
Hojas de perejil
Masticar algunas hojas de esta planta ayuda con la eliminación del sarro y deja los dientes con un efecto de blanqueamiento.
Fresas
Corte una fresa y frote sus dientes con la pulpa para limpiarlos a profundidad, después puede lavarlos como de costumbre.
Manzana
Cuando vaya a comer esta fruta, no la corte en trozos, sino que se recomienda morderla directamente para que ayude a limpiar sus dientes.
Cáscara de banano
Utilizar la parte interna de la cáscara del banano contribuye a generar un efecto blanqueador, aunque debe cepillarse los dientes después de frotarlos con las cáscaras.
Bicarbonato de sodio
Puede mezclarlo con agua hasta formar una pasta y lavarse los dientes con esta mezcla, que también contribuye al blanqueamiento. Sin embargo, debe enjuagarse muy bien para evitar daños en el esmalte.
Vinagre de manzana
Algunas personas prefieren emplear el vinagre de manzana disuelto en agua para limpiar sus dientes y eliminar el sarro o manchas indeseadas.
Recuerde que, aunque estos remedios caseros pueden ser de gran ayuda para sus dientes, nada reemplaza la visita al odontólogo, quien se encarga de realizar una limpieza profunda y verificar los tratamientos, según la necesidad de cada uno de los pacientes.
¿Cómo cepillarse los dientes?
Es muy importante lavarse los dientes de forma correcta para evitar formación de sarro y aparición de enfermedades, por lo que a continuación encontrará una pequeña guía para lograrlo:
- Use una cantidad moderada de crema dental en su cepillo.
- Asegúrese de esparcir en todos los dientes.
- Cepille con movimientos circulares o de barrido.
- No olvide pasar el cepillo por la lengua y el paladar, pues en estas zonas también se acumulan bacterias.