El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Ahora bien, es importante tener el colesterol en rangos saludables, pues si se tienen altos, se puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explicó Mayo Clinic.
De hecho, la biblioteca puntualizó en su portal web que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable como tener malos hábitos alimenticios. Es decir, comer muchas grasas dañinas como la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos o las grasas trans que se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados.
Asimismo, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, fumar, beber mucho alcohol, tener obesidad e incluso ser mayor de 40 años.
No obstante, el colesterol alto no presenta síntomas, y un examen de sangre es la única forma de conocer los niveles y, si se llegan a tener elevados, es importante tener cambios en los hábitos para reducir sus niveles.
Así las cosas, el Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, España, reveló que el té verde es la infusión que reduce el colesterol malo y reduce la grasa en el organismo, por sus antioxidantes.
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde reveló señaló que “el té verde ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol “malo” LDL, gracias a su poder antioxidante. Además de esto, inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y accidente cerebrovascular (ACV)”.
Entre tanto, para que el té verde surja efecto, hay que seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
2. Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
4. Reduce el exceso de peso.
5. Seguir una dieta saludable para el corazón. Optar por alimentos provenientes de plantas, incluidas frutas, verduras y granos integrales. Además, hay que limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans. De hecho, como opción más saludable, se pueden consumir grasas monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva y de canola. La palta o aguacate, los frutos secos y los pescados grasos son otras fuentes de grasas saludables.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.