Las legumbres son una fuente de proteína importantes y las más populares son los frijoles secos, las lentejas o los garbanzos que están presentes en la gastronomía de todo el mundo, además, son alimentos altos en fibra y son muy saludables.
También contienen minerales como calcio, hierro y magnesio; vitaminas del grupo B, sobre todo tiamina, que ayuda a mantener el corazón saludable y contiene abundantes hidratos de carbono. Además, es una buena fuente de potasio que ayuda a mantener la presión arterial normal.
“Las altas proteínas y otros nutrientes de las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos. Los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres”, explica el portal MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según la misma entidad, las legumbres pueden ayudar a tratar varias enfermedades crónicas, entre ellas, la diabetes, los problemas cardíacos, el colesterol, la hipertensión e, incluso, la obesidad.
Los expertos recomiendan incluir las legumbres en la alimentación, ya que puede generar impactos significativos en la salud de las personas mejorando el sistema cardiovascular, la digestión, disminuyendo el colesterol y la diabetes.
La legumbre que aporta el doble de proteínas que el pollo
La legumbre que tiene más proteína que el pollo y los garbanzos es la soya, que es una fuente importante de nutrientes y proteínas de buena calidad, además, aporta aceite balanceado con ácidos grasos como Omega-3, 6, 9 y vitamina E, así como fibra soluble e insoluble.
La soya aporta 36 gramos de proteína por cada 100 gramos, es una lamentos que contiene fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y que son capaces de regular los niveles hormonales de las mujeres.
Además de ser un alimento rico en proteínas, también contiene una gran proporción de aminoácidos, hidratos de carbono y fibra. También contiene muchas vitaminas y minerales como vitamina B1, K, folatos, magnesio, potasio, cobre, manganeso y fósforo.
De esta manera, la soya es un alimento saludable y muy versátil, se puede consumir de varias formas, entre ellas, leche, tofu, edamame, entre otras, lo que lo convierte en un ingrediente apto para cualquier platillo.