Los hábitos saludables son buenas prácticas que se realizan habitualmente en todos los aspectos de la vida. Al hablar concretamente de la salud, existen algunas acciones que pueden contribuir a que una persona esté mucho más saludable. Aquí diez conductas que todas las personas deberían tener en cuenta:
Tener horarios de comida
Idealmente cada persona debería tener tres tiempos de comida principales y dos meriendas, una a media mañana y a media tarde. Una recomendación es no pasar más de cuatro horas con el estómago vacío para evitar problemas de salud.
Cuando se incorporan cinco tiempos de comida diaria se pueden tener beneficios cómo mejorar la memoria, tener un buen rendimiento, mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.
Una recomendación de la Clínica Mayo es comer adecuadamente antes de hacer ejercicio. Si se come demasiado antes de hacer actividades físicas puede hacer que la persona se sienta perezosa y comer muy poco puede no aportar la energía necesaria al entrenamiento.
No saltarse el desayuno
Este punto está relacionado con el punto anterior. Al venir de un ayuno prolongado durante la noche de 7 u 8 horas es importante romper el ayuno. Muchas personas ya sea por cultura, por costumbre o por falta de tiempo, llegan a comer hasta la hora del almuerzo, cuando han pasado muchas horas. No desayunar puede traer problemas como sueño constante, dolor de cabeza, mal malhumor y fatiga mental o cansancio.
Consumir verduras en las 3 comidas principales
Esto quiere decir que estos alimentos deben incluirse en el desayuno, almuerzo y la cena.
Aunque muchas veces es difícil incorporar vegetales en el desayuno, se pueden hacer pequeños trucos para ayudar en esta tarea. Por ejemplo, si una persona come huevo con frijoles y aguacate, entonces, en el huevo puede poner vegetales.
Comer hasta quedar satisfecho
Estar satisfecho es cuando se siente una llenura moderada, no sentir que va a explotar. Es importante tratar de abusar de la comida y no comer sin parar, ya que muchas veces esto puede traer pesadez y hacer que las personas se sientan indispuestas.
Comer despacio
Es importante consumir los alimentos en lapsos de 30 a 40 minutos y no comer a las carreras, ya que de esta manera el cuerpo puede avisar el momento cuando ya está satisfecho y se evita comer de más. Además, comer despacio evita mejorar la digestión y a mastica mejor los alimentos.
Hidratarse
Tomar suficiente agua durante el día es vital para mantenerse sanos. Aunque la recomendación estándar es tomar dos litros de agua al día, esto varía dependiendo de las necesidades de cada persona.
La Clínica Mayo afirma que factores como la salud, las actividades físicas que realice cada persona y la zona donde cada uno vive, son determinantes para determinar la cantidad de agua que se debe consumir.
El agua ayuda a limpiar toxinas del cuerpo, aporta a la salud del cerebro, de la cabeza, del estómago, de la piel, de los riñones y de las articulaciones.
Comer frutas
Estos alimentos se deben consumir todos los días y una gran ventaja es que en Colombia existe una gran variedad de frutas para todos los gustos.
La recomendación diaria son cinco porciones que se pueden incorporar en el desayuno, la merienda de la mañana, en el almuerzo ya sea en ensalada o como “postre”, en la merienda de media tardes y en la cena.
No dormir después de cenar
Se debe procurar esperar al menos 30 minutos después de cenar antes de acostarse a dormir. Esto se debe a que el cuerpo necesita realizar la digestión y al irse a dormir inmediatamente después de la comida se puede provocar acidez estomacal o incluso reflujo.
Concentrarse al comer
Es muy importante evitar no mirar el celular o televisión mientras se come, ya que el cerebro necesita estar concentrado en estos importantes momentos del día.
Cuando se está utilizando el celular u otros implementos tecnológicos el cerebro se concentra en esas acciones y no en la acción de comer, por ende, puede no ocurrir la alerta de saciedad.
Los tiempos de comida pueden ser momentos para compartir en familia donde se libere el estrés y se pasen buenos momentos.
Evitar alimentos procesados
Las gaseosas, los jugos, las comidas rápidas, los embutidos, los productos de panadería industrial y con altos contenidos de azúcar, grasa saturada y sodio pueden ser actores que contribuyan a desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.