Para tener una salud buena es recomendable comer entre 3 y 5 porciones de fruta ya sea incorporadas en el desayuno, a media mañana o en la merienda de la tarde, incluso en las noches ya que su consumo aporta agua, fibra, minerales y otros nutrientes que necesita el organismo para funcionar.
Además, el alto poder antioxidante de estos alimentos previene el envejecimiento prematuro del cuerpo y hacen que la piel se vea limpia además de que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Por otra parte, las frutas tienen efecto saciante, lo que ayuda a combatir la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad. Así mismo, gracias a su alto contenido en fibra contribuyen a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Aunque las frutas en general son muy buenas para la salud, no todas son ideales para bajar de peso, por ello, si el objetivo es adelgazar se deben tener en cuenta algunas que tienen específicamente esta función.
Manzana
Es una de las mejores frutas para perder peso ya que aporta unas 90 calorías y 5,4 gramos de fibra y debido a esto es perfecta para incorporarla en las cenas.
Según la Clínica Mayo, las manzanas tienen una buena cantidad de fibra soluble “que puede disminuir el colesterol en sangre y aumentar los niveles de glucosa”. Además, son fuente de vitamina C, un nutriente que protege a las células del cuerpo de cualquier daño.
Fresa
Esta fruta es rica en potasio, betacarotenos, ácido fólico, agua, vitaminas E y C y fibra. Además, cada 100 gramos aportan la baja cantidad de 32 calorías y por esta razón se pueden consumir en dietas de pérdida de peso.
Kiwi
Aporta ácido fólico, vitaminas C y E y otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, aporta a la buena salud intestinal y ayuda a tener unos correctos niveles de azúcar en sangre ya que solamente contiene dos gramos de fibra dietética y 80 calorías.
Toronja
Esta es la fruta ayuda a perder grasa, echo que se demostró en un estudio de 4 meses donde participaron 100 hombres y mujeres distribuidos en tres grupos.
- Los participantes comían media toronja en cada comida.
- En el segundo grupo, tomaba zumo de toronja 3 veces al día.
- El resto de los participantes tomaron placebo.
En los dos primeros grupos, los resultados mostraron que los pacientes adelgazaron 1,5 kilogramos aproximadamente. Los expertos creen que las propiedades de la toronja reducen los niveles de insulina en las personas y por esta razón se estimula la pérdida de peso.
Sandía
Este alimento es rico en antioxidante y en licopeno, además, tiene propiedades depurativas, lo que significa que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
Esta fruta contiene mucha agua y aporta solamente unas 30 calorías cada 100 gramos aproximadamente y gracias a esto, se puede consumir sin temor a engordar y además es una buena forma de cuidar el cabello y la piel.
Papaya
Esta es otre fruta rica en agua, que ayuda a eliminar toxinas del organismo. Este alimento tiene grandes cantidades de papaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas y ayuda a quemar grasas y además solo aporta 43 calorías cada 100 gramos.
Limón
Es un alimento que favorece el metabolismo de grasas y aumenta la función hepática. También contiene gran cantidad de vitamina C, que favorece la digestión y según la Clínica Mayo, la vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro.