A medida que pasan las horas se genera en las personas una sensación de improductividad, lo que desencadena en depresión y ansiedad, tras no poder cumplir con todas las tareas del día. El exceso de trabajo, los problemas personales y la falta de tiempo, hacen que se experimenten niveles altos de estrés.
Las exigencias agotadoras del día a día a menudo nos hacen sentir así, atrapados en la fatiga crónica o lo que ahora se llama burnout, especialmente en estos tiempos de teletrabajo forzoso donde los límites entre lo personal y lo laboral se diluyen, señala José Cano.
Sin embargo, distintos estudios han demostrado que existen ciertos tips que pueden contribuir a tener una mejor calidad de vida, logrando aprovechar cada segundo del día, y de este modo, disminuyendo el estrés.
Despertar con música
La música activa el cerebro más que cualquier otro estímulo, según afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida. Algunos expertos aseguran que escucharla tiene múltiples beneficios, pues libera dopamina -la hormona del placer- lo que ayuda a tener una excelente memoria, y atención; a la vez que mejora el estado de ánimo, dando lugar a emociones como la felicidad y la alegría.
De acuerdo a un estudio, llevado a cabo por David Greenberg -psicólogo musical de la Universidad de Cambridge- en asociación, con Spotify logró demostrar que la mejor canción para iniciar el día de la manera adecuada, es Viva la Vida, de Coldplay, ya que, esta canción logra recargar de energía a todo el que la escuche.
Esto, gracias a que la canción Viva la Vida inicia con una melodía suave, y luego aumenta el ritmo a medida que avanza. Así mismo, sus letras son optimistas, lo que genera pensamientos positivos en la mente. Además, el ritmo va de 100 a 130 BPM o golpes por minuto.
Levantarse de la cama y estirarse
Según Velfont, el desperezarse es beneficioso para la salud, pues mejora la flexibilidad, previene el dolor de espalda y a su vez, calienta el cuerpo y distribuye la energía.
Algunas investigaciones sugieren practicar yoga, ya que este tipo de ejercicio reduce los niveles de cortisol -la hormona del estrés- lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, y, por tanto, a estar más relajado.
Crear una lista de pendientes
El tomarse el tiempo de diseñar una lista de actividades pendientes, es vital para ser más productivo y eficiente. De acuerdo a los diferentes estudios, se obtiene un desempeño 15% más alto de lo habitual, cuando se crean metas concretas para el día.
Otro factor importante es tener recompensas, es decir, pequeños detalles con los que se pueda autofelicitar por las tareas cumplidas; como disfrutar de una cena es el restaurante favorito, etc.
Tomar un descanso
El no dormir las horas necesarias -entre 7 y 8 horas- puede causar graves inconvenientes en la salud. En algunas ocasiones llega a provocar ansiedad y depresión en la persona que sufre de insomnio. Así mismo, produce falta de energía, lo que impide llevar las tareas del día adecuadamente.
Esto debido a que se dificulta concentrarse, aprender nuevas cosas y recordarlas. Cabe resaltar que, el desvelo altera la correcta función del organismo, reduce la esperanza de vida, y deteriora el estado físico de las personas.
Tomar una siesta a las 11 de la mañana, antes de iniciar las tareas de la tarde, ayuda a ser más eficiente. Según expertos, las personas que hacen este descanso, habitualmente cuentan con más energía, mejor concentración, y se les facilita la realización de sus actividades cotidianas.
Sumarle a esto, un chocolate amargo, mejora la memoria y libera endorfinas -las cuales generan un efecto de placer y bienestar-.
Establecer un tiempo límite para ver el celular
Se conoce que los usuarios de iPhone desbloquean su celular alrededor de 80 veces al día, mientras que los adictos a este dispositivo lo hacen cerca de 130 veces. Este factor es clave para determinar si la falta de productividad en el trabajo se debe al tiempo que se le dedica al celular.
Determinar un tiempo adecuado para el uso de este, ayudará a tener mayor rendimiento en cada aspecto del día.
Hacer ejercicio
Realizar una actividad física al día, contribuye a tener una mejor concentración, acelerar la actividad cerebrovascular y, de igual forma, aumentar el flujo de sangre, según lo índica un estudio realizado por la Universidad de Brístol.
Pide un café a las 3 pm
En las horas de la tarde, específicamente después del almuerzo, la mayoría de las personas pierden energía. Por esto, tomar una taza de café es esencial para lograr rendir mejor en el trabajo. Los expertos aseguran que la mejor combinación es el moca, ya que la combinación de cafeína con chocolate es brinda todo lo necesario para mejorar la concentración.