Mantener una rutina de cuidado para la piel traerá múltiples beneficios para la salud; hacerlo, brindará suavidad y elasticidad a esta, a la vez reducirá significativamente la aparición de acné y puntos negros.

Así mismo, cuidar la piel retrasará la aparición de arrugas y aportará luminosidad a la misma, reduciendo los signos del cansancio.

Según el portal web de Sanitas, la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y el que está más expuesto. Su función principal es protegerlo de agentes externos como la contaminación del medio ambiente, como también del calor, el frío, y del aire.

piel sana | Foto: GettyImages

A la vez, la piel funciona como un impermeable ante bacterias. Es importante mencionar que esta también se encarga de eliminar residuos del cuerpo, por medio de la sudoración.

Es por esta razón que, alimentarse adecuadamente, tener una rutina de limpieza, y evitar exponerse a la alta radicación del sol, es fundamental para lograr mantener una piel, sana, limpia y refrescante.

Con el fin de evitar el envejecimiento prematuro, nació la dermoestética, una rama de la dermatología que ayuda a regular el envejecimiento de la piel a partir de distintas intervenciones, según indica la página web de la Clínica Alemana.

Este procedimiento “también apunta a reparar, por ejemplo, secuelas de patologías estéticas como cicatrices a causa de acné o cirugías, así como secuelas de una parálisis facial”, según lo explica la doctora Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana.

La doctora segura que lo primordial es promover el cuidado dermatológico desde que se es joven, para sí reducir los efectos del paso de los años, indicando que lo mejor es cuidar la piel intensivamente desde los 20 años o 25, a través de una rutina sencilla que implemente el uso del protector solar y crema o aceite hidratante todos los días.

A partir de los 35 años, este tipo de tratamientos buscan recuperar aquello que ya se perdió, siempre manteniendo las características físicas de la persona.

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images
Pautas para prevenir el envejecimiento:

“La piel es un reflejo de todo nuestro organismo”, según indica la especialista. Es por esto que, incorporar ciertos métodos que resultan efectivos para cuidarla, es vital.

Lo primordial es hacer uso del protector solar todos los días, incluso cuando el día esté nublado y no exponerse al sol durante mucho tiempo. Además, es importante, siempre hidratar la piel después de tomar una ducha.

Así mismo, la rutina de noche también es vital para mantener una piel luminosa y fresca, por lo que limpiarla antes de ir a dormir, para eliminar residuos de maquillaje y quitar la polución a la que está expuesta nuestra piel es fundamental.

De igual manera, dormir las horas necesarias -entre 7 y 8 horas diarias- ayudará a tener una piel radiante.

También, se debe consumir mucha agua, y comer saludablemente, incluyendo en la dieta, proteínas que mantienen el colágeno en el cuerpo, además de frutas y verduras que brindan muchas vitaminas y funcionan como antioxidantes naturales.

Cabe mencionar que se debe reducir al mínimo el consumo de azúcares, y se debe evitar fumar, pues “el cigarro causa estragos en la piel y acelera muchísimo el envejecimiento”, afirma la especialista.

El cuerpo produce naturalmente ácido hialurónico. | Foto: Getty Images

Ácido Hialurónico

Además de comenzar a cuidar la piel desde una edad temprana, se pueden llevar a cabo otros procedimientos que contribuyen a reducir el envejecimiento. Uno de ellos es el Ácido hialurónico, que hidrata la piel, y le da luminosidad, mejorando las arrugas poco profundas.

Sin embargo, existen otros tipos de ácido hialurónico que, sumado a lo anterior, brinda soporte a la piel, corrigiendo el volumen de las arrugas más profundas.

Bioestimulaores

Estas sustancias se inyectan en la piel con el fin de estimular la producción natural de colágeno, dando como resultado un efecto lifting producido por la regeneración de los tejidos.

Es un procedimiento más a largo plazo, ya que es el propio cuerpo el que va estimulando la producción de colágeno y reponiendo lo que se ha perdido”, asegura la doctora Francisca Daza.

Terapia Láser

El láser es comúnmente utilizado para contrarrestar las manchas y las arrugas que con mayor profundidad, a la vez que resulta excelente para reducir las cicatrices por cirugías o provocadas por la aparición de acné. Sin embargo, también es una excelente opción a la hora de prevenir y tratar el envejecimiento prematuro.