Se trata del jengibre, una planta de origen asiático de la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma y el cardamomo. Tiene rizoma o tallo subterráneo, que se ha popularizado en todo el mundo como especia por su sabor picante y su aroma.
Es común en la cocina, hace parte de dietas y remedios, ya que genera mucho aportes al organismo. Tiene propiedades medicinales, beneficia la salud y ayudar a aliviar los síntomas de muchas enfermedades. Esta planta también se puede consumir de distintas maneras.
Al respecto, la farmacéutica, dietista y nutricionista Reme Navarro hace un repaso a las propiedades del jengibre y sus beneficios para el organismo. “Tiene una gran concentración de nutrientes muy beneficiosos para salud”, indica la experta.
El jengibre tiene gingeroles y shogaoles, compuestos activos que han sido reconocidos por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. En el portal Healthline se informó que investigaciones que se han realizado sobre los compuestos del jengibre se encontró que ayuda con el alivio del mareo y las náuseas, la reducción de la presión arterial y el colesterol, mejora la circulación, como auxiliar en el control de peso, para regular el azúcar en la sangre, además de aliviar el dolor, la inflamación y reforzar el sistema inmune.
Propiedades del jengibre
- Esta planta facilita la digestión: pues activa los movimientos intestinales y contribuye con la absorción de nutrientes.
- Sirve para la acidez y los gases: esta planta ayuda a tratar problemas de hinchazón y a eliminar toxinas en el aparato digestivo.
- Favorece la pérdida de peso: debido a que el jengibre acelera el metabolismo y contribuye a quemar grasas, eleva la temperatura corporal, produciendo más sudor y ayudando a adelgazar.
- Previene algunas enfermedades: combate la bacteria que provoca las úlceras estomacales, además de problemas respiratorios como la tos, el asma y la bronquitis. Algunos estudios indican que podría ayudar a evitar el cáncer colorrectal.
- Es antioxidante y antiinflamatorio: pues es un producto efectivo para evitar daños en las células, retrasar el envejecimiento de la piel y curar los dolores musculares.
- Mejora el riego sanguíneo: regula la presión arterial, hace que la sangre fluya mejor y previene así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Disminuye las migrañas y los dolores menstruales: esta planta bloquea los efectos de las prostaglandinas, unas sustancias que influyen en este tipo de problemas.
- Alivia la gripe: al calentar el cuerpo y promover la sudoración, es un producto útil contra los síntomas de esta enfermedad.
- Es un afrodisíaco natural: sensibiliza las zonas erógenas del cuerpo, relaja los músculos, reduce la tensión y mejora el flujo de la sangre.
Cómo tomar jengibre
Cabe destacar que el jengibre es un superalimento que se puede consumir de muchas maneras distintas y también es posible encontrarlo fresco, en polvo y como especia.
Las famosas galletas de jengibre, un postre típico de la época navideña, te permiten disfrutar de sus beneficios. Es un producto que también se puede tomar en estado líquido, ya sea como aceite, zumo o infusión de jengibre. Por otra parte, existen cremas, geles y productos cosméticos que contienen jengibre.
Hay que tener en cuenta que por sí solo el jengibre no va a acabar con los padecimientos de una persona, sus beneficios han sido probados mediante investigaciones preliminares. Por eso, es recomendable que quienes tengan enfermedades de base en primer lugar acudan a un especialista experto para cualquier diagnóstico o recomendación.