En la actualidad es muy común el uso de diversos productos naturales para tratar y prevenir diversas afecciones; uno de los más mencionados y usados en medio de la medicina natural y alternativa es el jengibre, este se suele consumir por medio de una infusión, también hay mascarillas para la piel que lo usan como ingrediente bien sea rallado o en polvo o también se suele incluir como toque secreto de diversas preparaciones.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona las propiedades de este compuesto y sus usos más frecuentes.

Propiedades del jengibre

Antiinflamatorias
  • La inflamación dentro del cuerpo puede ser generada cuando un paciente tiene condiciones precarias de alimentación y le da prioridad al consumo de alimentos y productos ultraprocesados, cargados de grasa y azúcares. Cabe mencionar que la inflamación dentro del cuerpo también puede ser generada por algún virus o bacteria que quiere atacar al cuerpo.
Además de ayudar con los resfriados, el té de jengibre con limón puede ayudar con la quema de grasa. | Foto: 123 RF/ El País
  • “El consumo de jengibre puede prevenir y curar la inflamación. Un estudio encontró que el jengibre podría reducir las reacciones alérgicas, en las que la inflamación puede desempeñar un papel”.
  • El dolor muscular en ciertos pacientes puede ser el resultado de una inflamación en la zona, por lo que varios deportistas o personas que suelen hacer actividad física toman suplementos a base de jengibre luego de la práctica deportiva con el fin de prevenir posibles dolores musculares.
Antioxidantes
  • Estas propiedades en el jengibre pueden prevenir diversas afecciones tales como enfermedad cardíaca, enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington, cáncer y síntomas de envejecimiento prematuro.
  • “Un estudio encontró que el jengibre podría prevenir o retrasar la insuficiencia renal. También puede retardar el crecimiento de tumores, y un estudio encontró evidencia de que el jengibre puede ayudar a controlar algunos tipos de cáncer”.

¿Qué pasa si se toma té jengibre todos los días?

Frente a la cantidad de jengibre que se debe consumir diariamente, los expertos recomiendan tomar entre uno y dos gramos de jengibre diarios para aprovechar todos sus beneficios y lo mejor es consumirlo fresco que en polvo. A continuación se da a conocer cómo realizar el té de jengibre:

Ingredientes

  • Agua: 1 litro.
  • Jengibre: 1 trozo.
  • Canela: 2 palos.
  • Limones medianos: 3 unidades picadas.
  • Menta: al gusto.

Preparación

  • En primer lugar, se debe poner el agua en una cazuela en el fuego hasta que hierva.
  • Una vez que comience a hervir, se debe incorporar todos los ingredientes y dejar en el fuego por unos 20 minutos más.
  • Por último, apagar el fuego, colar la mezcla y servir.

Otros beneficios importantes del consumo de jengibre

Varios estudios explican que el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno, por lo que ingerir este ingrediente de manera regular y controlada, impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.

Frente a la cantidad de jengibre que se debe consumir diariamente, los expertos recomiendan tomar entre uno y dos gramos de jengibre diarios para aprovechar todos sus beneficios y lo mejor es consumirlo fresco que en polvo. | Foto: Getty Images

Además de ello, una investigación de la Revista Cubana de Plantas Medicinales, destaca que esta especia actúa de modo eficaz contra los dolores y las molestias musculares. Asimismo, su alto contenido de antioxidantes apoya la eliminación de toxinas del cuerpo y también inhibe el efecto causado por los radicales libres.

Finalmente, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre, en donde observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación del organismo.

La Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre, en donde observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación del organismo. | Foto: Getty Images