La jabuticaba es una poderosa fruta que ayuda a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, por lo tanto, ayuda a evitar el surgimiento de arrugas y flacidez en la piel. Esta también previene el surgimiento de enfermedades crónicas, como la aterosclerosis.

La fruta también conocida como yabuticaba, jaboticaba o guapurú, es altamente rica en vitamina C, quercetina y taninos, compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria. Además, puede consegurse en países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina y tiene la particularidad de que brota en el tallo de la planta y no en sus flores.

Aunque no es producida en Colombia, conseguirla no sería tan complicado como parece, pues tiene una gran distribución desde los lugares donde se produce y podría llegar a conseguirse al natural para ser consumida o también en forma de harina, dado que de esta manera su distribución se hace más sencilla.

La jabuticaba ayuda a evitar el surgimiento de arrugas y flacidez en la piel | Foto: GettyImages

La jabuticaba es una fruta que posee la cáscara morada y la pulpa de color blanca, la cual puede consumirse de forma natural o ser utilizada en la preparación de mermeladas, batidos, jugos, mousses o pasteles. Además, también puede conseguirse en forma de harina, siendo comercializada en tiendas de productos naturales o por internet.

Beneficios de la jabuticaba

Prevenir el cáncer

Según informó el portal de salud tuasaude.com, “por ser rica en quercetina, antocianinas y taninos, compuestos con acción antioxidante, la jabuticaba ayuda a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, previniendo el surgimiento y la multiplicación de células cancerígenas”.

Favorecer la pérdida de peso

La jabuticaba también aporta fibras como la pectina, que está presente especialmente en la cáscara de la fruta, que ayuda a prolongar la saciedad y controlar el hambre a lo largo del día, facilitando la pérdida de peso.

Además, esta fruta aporta pocas calorías, por lo que puede ser incluida en las dietas para perder peso.

Ayudar a controlar la diabetes

Esta fruta tiene grandes cantidades de fibra que ayudan a reducir la velocidad de absorción del azúcar de los alimentos, favoreciendo el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre y ayudando a controlar la diabetes.

Por ser rica en compuestos con “propiedades antioxidantes como la quercetina, los taninos y las antocianinas, la jabuticaba también ayuda a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, mejorando las funciones de la hormona insulina y previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes”, así lo dio a conocer el portal MejorconSalud.com.

En la actualidad, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, lo cual pone al país frente a una epidemia de las enfermedades cardiovasculares, según informe del Ministerio de Salud.

Otros beneficios para el organismo

Ademas de los beneficios mencionados, esta fruta puede:

Mejorar el funcionamento del intestino

Por tener excelentes cantidades de fibras, la jabuticaba ayuda a aumentar la absorción de agua en el intestino, promoviendo la formación del bolo fecal y facilitando la eliminación de las heces.

Adicionalmente, el portal propiedadesybeneficios.com señaló que “la fruta también contiene excelentes cantidades de magnesio, un mineral que ayuda a mejorar el movimiento natural del intestino, ayudando a eliminar las heces”.

Esta fruta contribuye a mejorar el funcionamiento del intestino. | Foto: GettyImages

Auxiliar en el tratamiento de la depresión

Expertos en nutrición han destacado que “por ser rica en compuestos con acción antiinflamatoria y antioxidante, como antocianinas y taninos, la jabuticaba ayuda a proteger las células del sistema nervioso central contra los radicales libres”, esta acción permite mejorar la producción de serotonina, un neurotransmisor responsable en regular el humor y el bienestar, siendo una excelente opción para complementar el tratamiento de la depresión.

Disminuir el colesterol “malo”

Por ser una buena fuente de fibras, la jabuticaba ayuda a diminuir la absorción de grasas proveniente de los alimentos ingeridos, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol LDL o “malo” en la sangre. “Esto a su vez previene el surgimiento de enfermedades asociadas al aumento del colesterol como la aterosclerosis, infartos o ACV”, así lo dio a conocer la Mayo Clinic.