La gran variedad de frutas que existen en el mundo tienen grandes beneficios para la salud, cada uno tiene sus aportes nutricionales que ayudan a mejorar las defensas, cuidar el organismo y hasta evitar futuras enfermedades.
En Latinoamérica, especialmente en México, se resalta el poder de la guayaba o guara gracias a sus componentes nutricionales. Esta fruta nativa de este país y utilizada desde tiempos precolombinos, tienen propiedades ideales que no pueden pasarse por alto.
Estas son las virtudes de la guayaba, de acuerdo al sitio del gobierno de México:
- Esta fruta contiene vitamina C, la cual brinda importante dosis debido a su alto porcentaje el cual es incluso mayor que el de los cítricos. Por esta razón, es recomendada para fortalecer el sistema inmunológico, así alejando posibles virus y baterías en las vías respiratorias. Otro de los grandes beneficios de la guayaba es que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, así favoreciendo la absorción del hierro de los alimentos.
- La guayaba contiene mucha agua y pocas calorías, se caracteriza por ser rica en vitamina A, E, y D12, E. También contiene hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
- Otra de las virtudes de esta fruta, es su alta cantidad de fibra teniendo un suave efecto laxante, así ayudando a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
- Y de acuerdo el sitio Consumer Eroski, si la pulpa de la guayaba es anaranjada resulta más rica en provitamina A (carotenos).
¿Cómo se debe de consumir la guayaba?
Primeramente se debe previamente lavar la guayaba para su consumo, entre las mejores opciones para comer esta fruta es sin cascara. Pero también existen otras formas para consumirla, sea preparando jugos, licados, mermeladas sin azúcar y postres saludables.
Así se prepara el jugo guayabas:
- El endulzante natural habitual (puede ser estevia o dátiles).
- Agua.
- Hielo (opcional).
Preparación
Se debe lavar y pelar previamente para cortar en trozos pequeños la fruta. Luego colocarla dentro de la jarra de la licuadora, agregar con el agua y el endulzante. Y licuar hasta obtener la consistencia deseada. Deje enfriar en la heladera para tener un resultado más refrescante.