Algunas comidas o padecimientos del colon, puede provocar hinchazón abdominal, la cual puede ser muy desagradable y conllevar dolores agudos, junto a gases.
Por esa razón se necesita visitar al médico para que revise cuál es la causa de la inflamación. No obstante, existen varios remedios caseros que podrían ayudar con la molestia mientras tanto.
Entre las infusiones que más sirven para la inflación del estómago se encuentra el jengibre, el cual contiene compuestos conocidos como gingerol y shogaol que intervienen en el proceso inflamatorio del colon.
Para esto debe tener una raíz de jengibre, partirla en rebanadas y luego sumergirlas en una olla de agua hirviendo. Debe que haga ebullición durante tres minutos, para luego bajar la llama y tomar de inmediato.
De igual manera, existen otras infusiones que le podrían dar un alivio. Por ejemplo, la menta es conocida por su capacidad para relajar los músculos del tracto gastrointestinal, aliviando así la hinchazón y en especial la creación de gases, sin contar que ayuda mucho en los dolores o calambres menstruales.
Otra de las infusiones que mejores resultados tiene es la de cáscara de piña, ya que es rica en bromelina, una enzima que ayuda a mejorar la digestión y reducir la inflamación.
Se estima que este tipo de afecciones se presentan en alrededor del 20 a 25 % de la población mundial, generalmente por la indigestión. De acuerdo con Susana Jiménez Contreras, experta en la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), es más común en mujeres y pacientes con síndrome de intestino irritable relacionado con estreñimiento.
Otra posible causa de la hinchazón puede ser la colitis, o colon inflamado, es una inflamación del colon o intestino grueso. Puede tener diversas causas, como infecciones, trastornos autoinmunitarios o síndromes intestinales inflamatorios, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
Otro posible factor puede ser sensibilidad ante la lactosa, la cual se provoca por la falta de la enzima lactasa en el cuerpo Los síntomas incluyen calambres y distensión en el abdomen, así como diarrea. Sin embargo, para tener un diagnóstico acertado, se recomienda visitar a un médico para hacer los exámenes correspondientes.