Perder peso es uno de los propósitos y metas que más se fijan las personas. La preocupación por lograr un peso ideal cada día toma más relevancia, pues no se trata solo de lucir una buena figura, sino que el tema de salud empieza a jugar un papel importante.

Asimismo, el cuidado del cabello se ha convertido en un factor relevante para muchos. Por ello, cuando se trata de tener una buena salud capilar, las personas prueban diversas alternativas para evitar que el cabello se caiga y así fortalecerlo de manera natural y sin exponerlo a productos químicos que pueden resultar peor.

En ese sentido, según expertos naturistas, existe una alternativa que ayuda a controlar el peso y mejorar la salud del cabello. Se trata precisamente de la semilla de girasol.

“Las semillas de girasol o pipas de girasol son alimentos muy consumidos. Aunque, en ocasiones, la mayoría de pipas que vienen en bolsa contienen mucha sal, la parte comestible es muy saludable y nutritiva”, explica el portal web Psicología y Mente.

Semillas de girasol tienen grandes beneficios para el cuerpo. | Foto: Alexey Tkachenko

De hecho, las pipas provienen del girasol (helianthus annuus), una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae. Esta planta es originaria de Norteamérica y Centroamérica y sus principales productores son Rusia, China, Estados Unidos y Argentina. Esta planta es hermosa y contiene cientos de semillas.

Algunos beneficios de las semillas de girasol

  • Ayuda a controlar el peso

Las semillas de girasol, según los expertos son consideras como un alimento saciable, esto se debe principalmente al triptófano que se encuentran presentes en estas. Así las personas pueden regular el apatito y por ende, controlar el peso.

En ese sentido, las evidencias científicas anotan que el ácido clorogénico que también está inmerso en estas pipas, pueden ser un componente para la pérdida de peso. Es un alimento rico en grasas saludables.

Sin embargo, “es necesario tener cuidado, puesto que la semilla de girasol también tiene una gran cantidad de grasa que la convierte en un alimento de alto nivel calórico. Por ejemplo, dos cucharadas de semillas de girasol poseen 143 calorías, por esta razón, es importante consumirlas con moderación”, anotó el portal web Tua Saúde. Para obtener más información se recomienda consultar un nutricionista.

Las semillas de girasol podrían ayudar adelgazar. | Foto: BernardaSv
  • Mejora la salud del cabello

Las semillas de girasol contienen biotina, lo cual es vitamina B, las cuales son necesarias para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Así lo confirmó la página web anteriormente mencionada.

La biotina podría ayudar a mejorar la salud del cabello, puesta compuesta por proteína. Estudios con animales afirman que al incrementar las semillas de girasol en la dieta, se mejora la salud del pelaje. Asimismo, otras investigaciones anotan que también son beneficiosas para el cabello de las personas.

Por el consumo de semillas de girasol las personas pueden mejorar la salud de su cabello. | Foto: GettyImages

Cómo consumir las semillas de girasol

Cabe mencionar que “las semillas de girasol pueden ser consumidas al natural, como un snack, o en las ensaladas, pasteles, batidos, jugos, en una ensalada de frutas, en los cereales, granolas y yogures, por ejemplo”, así lo confirmó el portal web Tua Saúde.

La porción recomendada por día es de 1/4 de taza que equivale a 30 gramos y lo ideal es consumir la versión que no tiene sal.

“También podrían causar alergia, sin embargo, no es muy común, pudiendo ocasionar síntomas como erupciones cutáneas, hinchazón y picazón de la boca e incluso anafilaxia”, resaltó Tua Saúde.

Las semillas de girasol pueden ser consumidas al natural o como un snack. | Foto: Karen Sarraga

Receta: Semillas de girasol sazonadas

Las semillas de girasol sazonadas pueden agregarse en las sopas, ensaladas, risottos o incluso para comerlas de forma natural en las meriendas.

Ingredientes:

  • ⅓ taza de semillas de girasol (alrededor de 50 g).
  • 1 cucharadita de agua.
  • ½ cucharadita de curry.
  • 1 pizca de sal.
  • ½ cucharadita de aceite de oliva.

Modo de preparación:

Se mezcla las semillas de girasol con agua, curry y sal. En un sartén caliente aceite y añada la mezcla realizada anteriormente. Espere durante cuatro minutos o hasta que las semillas se tuesten. Deje enfriar y consúmelas.