Las hierbas son el remedio natural más completo que puede existir a la hora de tratar ciertas afecciones, debido a los poderosos beneficios que aportan a la salud.

Uno de los padecimientos más frecuentes es el dolor de cabeza, al cual ciertas hierbas logran combatir gracias a sus propiedades.

El portal web Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que el dolor de cabeza puede llegar afectar uno o ambos lados, o en su defecto aparecer en un sitio determinado.

“Puede desarrollarse en forma gradual o repentina, y durar desde menos de una hora o hasta varios días”, manifiesta.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, aclara que la mayoría de las personas con dolor de cabeza se pueden sentir mucho mejor si llegan a realizar cambios en su estilo de vida.

Si el dolor de cabeza no la deja trabajar o realizar sus labores diarias, las plantas pueden ayudarle a combatirlo. | Foto: El País

Ojo a las señales

El dolor más común

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, el cual es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.

Este tipo de dolor de cabeza se puede relacionar con el estrés, depresión, ansiedad, o por sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Cefalea migrañosa

Se presenta como un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y está en un lado de la cabeza. Se presentan también con cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz, y náuseas.

Cabe indicar que los dolores de cabeza pueden llegar a ser también señales de una causa más seria como la presión arterial alta, sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre, por falta de oxígeno durante el sueño, infección cerebral como meningitis o encefalitis, por un tumor cerebral, por la acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral, conocida también como hidrocefalia o por intoxicación con monóxido de carbono.

Las mejores hierbas

Medical News Today recalca que las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar una enfermedad.

Cabe indicar que aunque no hay pruebas científicas, sí existe el testimonio de miles de personas que han logrado encontrar un alivio en estos remedios naturales.

Entre los mejores remedios están:

El sauce blanco

El sauce blanco es una hierba que es utilizada para tratar un dolor de cabeza, más allá de su intensidad.

Un especialista en plantas y hierbas de Huertos Adictos, mencionó que “este árbol, en su corteza, tiene el principio salicílico que dio origen a la tradicional Aspirina comercial”.

Se prepara cocinando 3 gramos por 150 ml de agua, por espacio de 15 minutos. También se puede preparar con 20 g de corteza triturada por 1 litro de agua y repartir el líquido resultante en 3 tomas al día.

Recuerde que en esta última preparación no se debe dejar que hierva cuando se calienta para tomar en sucesivas tomas.

El jengibre

Esta raíz contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales. Para consumirla puede optar por el té, o masticar un trozo pequeño fresco para aliviar el dolor de cabeza.

La manzanilla

La manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes y antiinflamatorias. Para ello se puede utilizar una infusión de manzanilla caliente que le ayudará a relajar los músculos tensos y aliviar el estrés.

El té de manzanilla le proporcionará un efecto relajante. | Foto: Getty Images

La lavanda

El aroma calmante y el té de lavanda pueden ayudarle a mejorar y frenar el dolor de cabeza, sobre todo luego de que se genere un efecto relajante que reduzca la tensión que causa las cefaleas tensionales.

La lavanda puede ayudar a calmar el dolor. | Foto: NO

Hierba de San Juan

El dolor de cabeza tratado con la Hierba de San Juan o Hipérico puede aliviarse en tan solo 15 minutos al tomarla en infusión.

Esta hierba natural también es utilizada para el tratamiento de la depresión leve a moderada.