La retención de líquidos es una de las afecciones más molestas y dolorosas que pueden sufrir las personas, también es conocido como edema, que es la hinchazón causada por el exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo humano, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio, investigación y práctica médica.

La retención de líquidos se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las piernas y los pies. Además, también puede provocar el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares, renales, insuficiencia venosa, entre otras.

Según la misma entidad especializada, los síntomas más comunes que se presentan por la retención de líquidos son los siguientes:

  • Hinchazón o inflamación en la piernas, pies o brazos.
  • Piel estirada o brillante.
  • Aumento del tamaño del estómago.
  • Sensación de pesadez en las piernas.

Entre las causas más comunes por las que se pueden presentar hinchazón o edema en el cuerpo es por el consumo excesivo de sal, por alguna enfermedad en los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, el embarazo, algunos medicamentos, el sedentarismo, entre otros factores.

“El edema se produce cuando hay una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo, que se denominan capilares. El líquido se acumula en los tejidos cercanos. Esta fuga lleva a la hinchazón”, explica Mayo Clinic en su portal web.

En caso de que esta afección no se trate a tiempo, la retención de líquidos puede causar otras graves complicaciones, como que la hinchazón se vuelva dolorosa, problemas para caminar, rigidez, estiramiento de la piel, menor fluido de sangre, poca elasticidad de las articulaciones, entre otros.

De esta manera, es de gran importancia tratar a tiempo la retención de líquidos aunque sea una enfermedad silenciosa y acudir al médico en caso de padecer alguno de los síntomas mencionados anteriormente o también cuando tenga otros síntomas como falta de aire, latidos del corazón irregulares y dolor en el pecho.

El edema se genera por una hinchazón generada por los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos. | Foto: Getty Images

La potente hortaliza que elimina la retención de líquidos efectivamente

Una de las clave para evitar retener líquidos en el cuerpo es llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una dieta rica en frutas hortalizas, frutos secos, entre otros; realizar actividad física diariamente y reducir el consumo de sal en las comidas.

Uno de los alimentos que se deben agregar a la dieta diaria para mejorar la retención de líquidos en el cuerpo son las hortalizas o verduras, que por lo general son cultivadas en huertos y que se pueden comer crudas o cocidas.

Los expertos recomiendan el consumo de hortalizas y verduras diariamente porque son diuréticas y son una gran fuente de agua, que cuando se consumen con regularidad promueven la producción de orina y estimula la función renal, según explica Mejor Con Salud en su portal web.

En este sentido, una de las hortalizas más potentes para reducir la retención de líquidos en el cuerpo es la lechuga, una de las verduras de hojas verdes más populares y consumidas en todo el mundo debido a su gran aporte de nutrientes para la salud en general.

Una de las hortalizas más potentes para reducir la retención de líquidos en el cuerpo es la lechuga. | Foto: GettyImages

La lechuga es una hortaliza que aporta muy pocas calorías, pero además es un alimentos saludable que aporta saciedad, vitaminas y minerales al organismo. Además, contiene importantes proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio y rica en vitaminas A, B, C y E.

Asimismo, la lechuga tiene propiedades diuréticas, que ayuda a combatir la retención de líquidos, protege la salud del corazón gracias a su componente de flavonoides, hidrata el cuerpo por su alto contenido de agua y, además, estimula la función de los riñones promoviendo la salud renal.

Expertos recomiendan agregar la lechuga a la dieta diaria por su gran aporte de beneficios para la salud renal y para la salud en general. Además, el consumo de esta hortaliza debe estar acompañada de otros alimentos saludables y buenos para la salud.

La lechuga es una hortaliza que aporta muy pocas calorías, pero además es un alimentos saludable que aporta saciedad, vitaminas y minerales al organismo | Foto: Getty Images