La presión arterial alta, también llamada hipertensión, se presenta cuando la sangre ejerce demasiada presión contra las paredes de las arterias.
En el mundo, alrededor de uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta, afección que puede causar problemas graves como accidente cerebrovascular, fallo cardíaco, ataque al corazón e insuficiencia renal.
Las plantas tienen muchas propiedades para ayudar a regular la presión arterial y acelerar el metabolismo. De hecho, muchas personas incluyen un té o infusión a base de hierbas en su rutina diaria para aprovechar sus propiedades como remedio natural.
Tal es el caso de agua de Jamaica, también conocido como té de hibisco o hibiscus. Esta bebida es popular en el país homónimo, México, Centroamérica y en algunos lugares de Sudamérica y el Caribe. En España se puede encontrar como té de hibisco y en Argentina como té de hibiscus, aunque en el noreste se lo llama “rosella” y se utiliza también para mermeladas.
El portal Mejor con Salud explica que la flor de jamaica abarca un género inmenso de herbáceas con flores muy coloridas (rosa, amarillo, naranja, rojo), cinco pétalos y una especie de “tubo” en el centro, donde se depositan las semillas.
Beneficios del agua de flor de Jamaica
Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, difundido por la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), detalla que la flor de Jamaica y su posterior procesamiento es utilizada como “antiparasitaria, antioxidante, laxante, analgésica y diurética”, entre otras propiedades.
- Combate la presión arterial alta. Natural Medicines Comprehensive Database clasifica como posiblemente eficaz este té para reducir la presión arterial. El portal bienestar y salud Tua Saúde también recalca las bondades de este té para la disminución de la presión arterial: “Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas, a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”.
- Ayuda al metabolismo y adelgazar. La flor de Jamaica es una excelente opción para intentar acelerar el proceso de pérdida de peso; sin embargo, también se debe combinar con una alimentación saludable y equilibrada, pues así es posible garantizar los beneficios. Para adelgazar con el agua de flor de Jamaica, se recomienda tomar dos tazas del té a diario después de las comidas principales, hasta por 12 semanas.
- Posee propiedades antioxidantes. El hibisco posee propiedades por su alto contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, que inhiben el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres. Además, suprimen el daño que pueden causar las células, previniendo así el envejecimiento prematuro.
¿Cómo preparar agua de Jamaica o té de hibisco?
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 30 g de flor de Jamaica
- Azúcar o edulcorante a gusto
Preparación:
- Hervir el litro de agua junto con la flor de jamaica.
- Dejar hervir durante 10 minutos en un recipiente con tapa.
- Dejar reposar y llevar a la nevera.
- Una vez la bebida esté fría, colar y reservar la flor.
- Servir en una jarra con hielo y más agua.
Para bajar la presión arterial se recomiendan cambios en los hábitos como perder peso, estar físicamente activo, controlar el estrés, reducir el sodio en su dieta, evitar el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales y dormir lo suficiente.
En ocasiones, los cambios en el estilo de vida por sí solos no pueden controlar o reducir su presión arterial alta. En este caso, su profesional de la salud puede recetarle medicamentos para la presión arterial.