Una de las proteínas que más beneficios puede otorgarle al organismo es el pescado.
Su consumo es recomendado para niños, adultos y personas de la tercera edad, sobre todo porque es una importante fuente de proteínas, que además aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3.
Siendo estos tres últimos esenciales, porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de una dieta muy nutritiva.
Los ácidos grasos omega-3 mantienen la buena salud pulmonar, a esto se suman las propiedades que logran aportar los peces como el salmón, el atún y las sardinas, los cuales son antiinflamatorias.
Según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), especialmente por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), indica que los ácidos grasos omega-3 se pueden conseguir también en el aceite de pescado y en suplementos dietéticos.
Sobre todo cuando los estadounidenses no siguen las recomendaciones establecidas por el Departamento de Agricultura de EE. UU. que establece que la ingesta de pescado se debe dar al menos dos veces a la semana.
Grandes aportes para el cuerpo humano
Patricia A. Cassano, autora del estudio, aseguró que la investigación apoya la evidencia de que las grasas omega-3 deben ser parte de una dieta saludable, tal y como lo aconseja la dieta mediterránea.
Cabe indicar que aunque la investigación sólo analizó a personas sanas entre los siete y los 20 años de edad, los científicos se encuentran colaborando con el estudio COPDGene.
Dicha investigación se encarga de analizar el impacto del omega-3 en la función pulmonar, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En este espacio están incluidos también los fumadores empedernidos.
En cuanto al estudio de Cassano, los resultados revelaron que los niveles más altos de grasas omega-3 en la sangre de una persona está asociada a una mejora de la tasa de disminución de la función pulmonar.
“Estamos comenzando a dar un giro en la investigación nutricional y avanzando realmente hacia la nutrición de precisión para el tratamiento de enfermedades pulmonares”, dijo la primera autora del estudio, Bonnie K. Patchen.
Agregando además que “en el futuro, esto podría traducirse en recomendaciones dietéticas individualizadas para personas con alto riesgo de enfermedad pulmonar crónica”.
Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
Las siguientes son alternativas que puede buscar en el mercado y con los cuales puede varias su menú diario. Entre los alimentos que también contienen ácidos grasos omega – 3 se encuentran:
1. Caballa
2. Salmón
3. Aceite de hígado de bacalao
4. Arenque
5. Ostras
6. Sardinas
7. Anchoas
8. Caviar
9. Semillas de lino
10. Semillas de chía
11. Nueces
12. Soja
Cabe mencionar que las grasas omega-3 no sólo podrá encontrarlos en productos del mar, sino que también puede obtenerlos de semillas, aceites vegetales y alimentos fortificados.
Cada uno de los alimentos que hacen parte de la lista contienen grandes cantidades de vitaminas A, B, D, K, B12, selenio, zinc, cobre, fibra, magnesio, potasio, calcio, riboflavina y folato.
Otras alternativas
Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA también puede hallarlos en alimentos de origen animal, mariscos y algas.
Entre estos están:
1. Huevos enriquecidos con omega-3
2. Carnes y productos lácteos de animales alimentados con pasto
3. Semillas de cáñamo
4. Espinaca
5. Coles de Bruselas