La rodilla es una articulación que tiene la misión de soportar el peso de cada persona. Une el hueso más largo, el femúr, con la tibia y el peroné. También, se compone de un cartílago, de ligamentos, líquidos y tendones, da prácticamente la estabilidad en el cuerpo.
Según explicó el servicio informativo Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación, pero cuando se sufren lesiones se desencadenan problemas.
Y así es como las personas empiezan a sentir dolores en la rodilla estando en reposo o al momento de doblarla o incluso, comienzan a presentar dificultades para caminar.
Entonces, considerando la información publicada por Medline Plus es de mencionar que el dolor de rodilla es un síntoma común en las personas de cualquier edad. Puede comenzar como una molestia leve o repentinamente y seguir sintiéndolo a menudo después de una lesión o ejercicio o de haber realizado algún movimiento.
Este dolor se podría presentar por distintas causas como sobrepeso, uso excesivo de la rodilla o si tiene antecedentes de artritis. Si usted siente dolor al doblar la rodilla a continuación encontrará más información.
De acuerdo con el portal ‘Cuídate plus’, el dolor de rodilla al doblarla se puede presentar por sobrecarga o tensión excesiva en el cuádriceps o tendón rotuliano o por una tendinitis cuadricipital. Incluso, por una bursitis de rodilla.
¿Qué es la bursitis de rodilla? En la página web de Mayo Clinic, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, se explicó que es la inflamación de un saco pequeño lleno de líquido (bolsa) ubicado cerca de la articulación de la rodilla. “La bolsa reduce la fricción y amortigua los puntos de presión entre los huesos y los tendones, los músculos y la piel que están cerca de las articulaciones”, agregó.
Entonces, si siente dolor al momento de doblar la rodilla desde ‘Cuídate plus’ aconsejaron colocar frío en la zona afectada, mantener en reposo durante algunas horas, evitar las posturas prolongadas y evitar movimientos bruscos.
Cabe aclarar que algunos casos no mejorarán con reposo ni con frío, por lo que si el dolor no desaparece se recomienda solicitar una consulta médica.
Es más, si su rodilla se mueve “sola” o “raro” o “baila”, es decir, tiene inestabilidad, deberá comentarle a su médico los síntomas, pues, podría ser una lesión más grave como ruptura de ligamento cruzado anterior (LCA). Durante el tiempo que presente el dolor evite correr o hacer movimientos inadecuados.
¿Crujidos de la rodilla?
Si usted siente crujidos en la rodilla es de aclararle que en algunas ocasiones no representan ningún problema, pues, son naturales. Y se producen precisamente por la acción del líquido sinovial que forma una especie de burbujas de aire que cuando estallan resultan audibles.
Esta situación se produce frecuentemente al cambiar de postura. Por ejemplo, cuando se está mucho tiempo acostado en la cama y se hace algún movimiento. O también, al situarse en cuclillas para abrir un cajón en la parte inferior de un armario o agacharse a recoger alguna cosa.
Los crujidos de la rodilla se podrían presentar en los momentos en que se realiza algún movimiento brusco de la articulación.
Pero como se mencionó anteriormente, hay ciertos síntomas de alerta que a los que hay que prestarles mucha atención.
Entre los casos a los que se debe presentar atención se encuentra cuando la rodilla aparte de crujir, se resiente y presenta inflamación, edema, hematoma o hinchazón. “En estos casos si puede ser patológico y debe consultarse con un médico o un fisioterapeuta”.