Sin duda, los gatos son uno de los animales de compañía preferidos por los colombianos. Su peculiar personalidad e independencia es lo que atrae a las personas, pero también su particular manera de demostrar cariño. A diferencia de los perros, los gatos tienen momentos reservados para dar manifestaciones de amor a sus dueños.
Uno de esos momentos sale a relucir al momento de dormir, pues de acuerdo con la etología felina, los gatos eligen a su persona favorita entre todos los miembros del hogar. Con ella, establecen un vínculo especial.
Según los especialistas del centro veterinario Mivet, los gatos duermen en la noche y durante sus siestas diurnas con su persona especial como acto de amor y confianza. Así que, si usted es quien comparte el momento de descanso con el felino de su casa, es la persona en la que más confía entre los demás integrantes.
Los felinos también cuentan con un instinto protector con su persona favorita que suele agudizarse cuando sienten que algo malo les sucede a sus dueños. Por ello, le brindan apoyo a través de su calor y compañía durante el momento de dormir.
Es importante que tenga en cuenta que los médicos veterinarios recomiendan no dejar que su gato se acueste en las camas si este pasa largos periodos de tiempo en la calle, pero si su felino tiene la vacunas al día, está desparasitado y no sale de casa, no hay ningún problema en compartir esta práctica juntos.
Además de demostrar su amor durmiendo en compañía, los gatos tienen otras formas de demostrar su cariño a las personas como amasar, ronronear o lamer.
Sin embargo, Experto Animal destaca que los felinos suelen tener comportamientos mucho más íntimos con su persona más cercana. Por ejemplo, algunos le huelen la boca, duermen sobre su cabeza o tocan su cara con sus patitas.
¿Qué hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon ha revelado que los gatos sienten inseguridad cuando no están sus dueños cerca, ya que tienen un vínculo y se sienten apegados a ellos.
Aunque los perros son las mascotas más comúnmente asociadas al cariño y al apego, los gatos también extrañan a sus dueños e incluso los ven como sus “padres”.
Otro estudio mostró que los gatos saben cómo manipular a sus dueños y conocen el momento en que deben maullar y por qué. Como si esto fuera poco, tienen diferentes tonos de maullido que utilizan según la situación y la urgencia con la que necesitan atención.
Para llegar a estos resultados, se colocaron felinos en una habitación con sus dueños o las personas que los cuidan durante dos minutos y posteriormente los separaron por la misma cantidad de tiempo. Luego de este experimento notaron ansiedad y apego en los animales.
El estudio mostró que el 65 % de los gatos manifestó un fuerte apego con los humanos, un porcentaje parecido al que se observó con sus padres biológicos.
Así mismo, vieron variadas reacciones cuando sus dueños volvían a la habitación. Mientras que el 60 % mostraba mucho apego hacia sus humanos cuando regresaban, el 30 % se alejaba o se mostraba enojado con su amo, lo que demostró que seguían estresados y enojados por el “abandono”.
Los profesionales describen frecuentemente a los gatos como animales difíciles de comprender, puesto que cuando un gato ronronea, generalmente se cree que está feliz, mientras que cuando tiene las orejas hacia atrás no lo está, sin embargo, esto no siempre es así.
“Los gatos nos dicen cosas con sus expresiones, con sus caras, y si tenés la habilidad, podés descifrar qué quieren comunicar”, comenta Georgia Mason, experta en comportamiento biológico de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.