Las semillas de sésamo, mejor conocido como ajonjolí, son muy comunes en la gastronomía, su uso se remonta a hace más de 3000 años, su nombre científico es Sesamum indicum. De hecho, el cultivo de esta planta es de los más antiguos para la producción de aceite.

Esta especie es originaria de la India y de África y, en tiempos pasados, era utilizado por su alto contenido en óleo. Actualmente, se usa en un sinnúmero de platos tradicionales de todo el mundo y por sus propiedades nutricionales se considera un superalimento.

Si no las conoce, estas semillas son muy pequeñas, de color marrón claro, negro o blanco según la variedad y tienen un sabor suave parecido al de las nueces. Lo más importante es que este alimento brinda aportes a la salud, por ejemplo:

Las semillas son una buena fuente de minerales, aportan magnesio, hierro y zinc, entre otros nutrientes. | Foto: FotografiaBasica

Acción rejuvenecedora del ajonjolí

  • Ayuda a mantener una buena salud ósea: estas semillas poseen propiedades beneficiosas para los huesos gracias a su alto contenido en calcio. El calcio es uno de los minerales que mantienen nuestros huesos fuertes, y esta semilla, además, es fuente de magnesio, manganeso y zinc, que también contribuyen a la salud de los huesos.
  • Tiene efecto antioxidante: otro de los de los factores que contribuyen al envejecimiento celular es la oxidación. En condiciones normales, los efectos de este proceso se perciben a medida que nos hacemos mayores, pérdida de visión, de audición, etc. Tomar alimentos ricos en antioxidantes como el sésamo protege las células de la oxidación y retarda los efectos del envejecimiento prematuro.
Las semillas tienen una acción rejuvenecedora gracias a sus propiedades. | Foto: RUN INC

Beneficios adicionales que aportan las semillas de ajonjolí

  • Protege la piel, las uñas y el cabello: Las proteínas junto con los ácidos grasos poliinsaturados presentes en alimentos como el sésamo constituyen una fuente de nutrientes indispensable para la salud de la piel, del cabello y de las uñas. Las sales minerales, además, los fortalecen y previenen molestias como la caída del pelo o las uñas frágiles.
  • Favorece la salud intestinal: La fibra presente en el sésamo y otros alimentos para prevenir el estreñimiento nos ayuda a regularizar el intestino y mejora la digestión gracias a su completo aporte de nutrientes. Tomar granola con semillas de sésamo en el desayuno, por ejemplo, es un hábito sano y nos garantiza un buen porcentaje de la ingesta diaria recomendada (IDR) de fibra.
  • Refuerza el sistema inmune: Las sales minerales que aporta el sésamo favorecen el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas. El zinc, por ejemplo, es un mineral importante para la activación de los glóbulos blancos ante las amenazas.
Hay variadas recetas con ajonjolí que pueden hacer más fácil su consumo. | Foto: GettyImages
  • Contribuye al alivio de dolores articulares: El responsable de esta propiedad del ajonjolí sería la sesamina. Se trata de uno de los compuestos presentes en las semillas de sésamo que se está investigando por su acción protectora sobre el cartílago. Esta sustancia junto con las propiedades antioxidantes de esta semilla puede favorecer la salud articular.

El sésamo tiene sin duda muchos efectos beneficiosos para la salud y además es un alimento muy rico que se puede combinar en una gran variedad de platos.