El cáncer de estómago es el quinto más frecuente en todo el mundo, con más de 1.089.000 casos nuevos por año, de acuerdo con las cifras para el 2020 del Observatorio Global del Cáncer, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, es el responsable de la muerte de más de 768.000 personas al año, según la misma entidad. Ante este panorama, autoridades en salud han declarado la importancia de tener claros los síntomas que pueden indicar que se padece la enfermedad.
El cáncer de estómago, como todos los demás, tiene que ver con el crecimiento descontrolado de las células del cuerpo. En este caso, la patología tiende a desarrollarse lentamente en un periodo de muchos años. “Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan”, explica la American Cancer Society.
Sin embargo, esto no es algo absoluto y existen muchos casos en los que sí pueden presentarse síntomas que indiquen la presencia del cáncer. Cuando está en sus inicios, algunos de estos pueden ser la indigestión o el malestar estomacal, la sensación de hinchazón después de comer, náuseas leves, pérdida de apetito o ardor en la zona del estómago.
Ahora bien, ¿cuándo se involucran las heces? Esto ocurre cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado más avanzado, en el que se ha diseminado más allá del estómago a otras partes del cuerpo y, por tanto, suele ser más agresivo y puede desencadenar en peores desenlaces.
Por ello, cada vez que acuda al baño y crea presentar los síntomas mencionados para un estado inicial del cáncer, debe fijarse en que la materia fecal no esté acompañada de sangre, ya que esa será la prueba central para darse cuenta de que algo inusual (y avanzado) está ocurriendo en su organismo.
Además de esto, otros síntomas que demuestran la diseminación del tumor canceroso son:
- Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
- Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).
- Dificultad para tragar.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de los Estados Unidos, “es posible que otras afecciones que no son cáncer de estómago también causen estos síntomas”, por tanto, la entidad recomendó acudir al médico y no olvidar mencionar todos los detalles del padecimiento que se está presentando, pues esto puede marcar la diferencia en el análisis del profesional de la salud.
Por último, el Instituto hizo un llamado de atención, ya que “ignorar los síntomas puede retrasar el tratamiento y hacer que este sea menos eficaz”, conllevando al incremento en la posibilidad de consecuencias fatales.
¿Cuáles son los tipos de cáncer de estómago?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los tipos de cáncer de estómago son los siguientes:
- “Adenocarcinoma. El adenocarcinoma en el estómago comienza en las células que producen mucosidad. Este es el tipo más común de cáncer de estómago. Casi todos los tipos de cáncer que se originan en el estómago son adenocarcinomas.
- Tumores del estroma gastrointestinal. El tumor del estroma gastrointestinal comienza en células nerviosas específicas que se encuentran en la pared del estómago y otros órganos digestivos. Este es un tipo de sarcoma del tejido blando.
- Tumores carcinoides. Los tumores carcinoides son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas se encuentran en varias partes del cuerpo. Cumplen algunas funciones de las células nerviosas y realizan parte del trabajo de las células que producen hormonas. Los tumores carcinoides son un tipo de tumor neuroendocrino.
- Linfoma. El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra los gérmenes. A veces, el linfoma puede comenzar en el estómago si el cuerpo envía células del sistema inmunitario al estómago. Esto puede ocurrir si el cuerpo intenta combatir una infección. La mayoría de los linfomas que se originan en el estómago son un tipo de linfoma no hodgkiniano”.