La soya es una leguminosa con alto porcentaje de proteínas de la que derivan aceites y harinas utilizadas en la alimentación humana. Además, este alimento es rico en fibras, aminoácidos y vitaminas que benefician la salud.

Gracias a lo anterior, esta semilla se utiliza para mejorar algunas condiciones médicas, como la disminución de riesgos cardiovasculares, gracias a que el consumo de 30 gramos al día previene la generación de coágulos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA.

Además, la soya beneficia la salud de los huesos gracias a que es una fuente importante de calcio, lo que puede retardar e incluso evitar la pérdida ósea en las mujeres mayores de 50 años y los hombres de más de 70, edades donde los huesos comienzan a perder densidad, según expertos de la Clínica Mayo.

Por otra parte, “los estudios muestran que una alimentación de por vida rica en alimentos de soya reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres”, sostiene Katherine Zeratsky, nutricionista especialista en alimentación saludable de la Clínica Mayo.

A pesar de los grandes beneficios de la soya, por un tiempo se creía que aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de mama, sin embargo, “comer una cantidad moderada de alimentos de soya no aumenta el riesgo de cáncer de mama u otros tipos de cáncer”, explica Zeratsky.

Este pensamiento surgió debido a que las isoflavonas que contiene la soya son estrógenos vegetales y los altos niveles de estrógeno se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, las fuentes alimenticias de soya no contienen niveles suficientemente altos de isoflavonas para aumentar el riesgo de esta enfermedad, afirma la experta.

La semilla de soya es rica en ácidos grasos, omega 3 y proteínas. | Foto: Agencia AFP

¿Afecta a las personas con hipotiroidismo?

Aunque este alimento tiene múltiples beneficios, se cree que la soya puede interferir con la absorción de la hormona tiroidea sintética, medicamento usado para tratar la enfermedad, sin embargo, este aún es un tema de debate por parte de la comunidad médica.

La realidad es que no existe evidencia que indique que personas que tienen hipotiroidismo deben evitar por completo el consumo de soya, advierte el médico internista Todd Nippoldt, especialista en endocrinología y metabolismo de la Clínica Mayo.

Es por ello, que el médico sugiere esperar cuatro horas después de tomar el medicamento para la tiroides antes de consumir alimentos que contengan soya y otros productos como suplementos de hierro, calcio, hidróxido de aluminio o antiácidos, los cuales pueden afectar la capacidad del cuerpo de absorber el medicamento.

Es necesario que el médico tratante sea quien defina si es necesario restringir la ingesta de productos de la soya cuando se tiene este padecimiento de salud.

Esta semilla puede ser sustituto de algunos alimentos altos en colesterol, beneficiando la salud del corazón. | Foto: Agencia AFP

¿Reduce el colesterol?

Consumir alimentos a base de soya puede reducir ligeramente el nivel de colesterol de lipoproteína de baja densidad, o como comúnmente se le llama “colesterol malo”.

Debido a que esta semilla contiene menos grasas saturadas que la carne, su consumo puede ser beneficioso, ya que contiene grasas monoinsaturadas también conocidas como “grasas buenas”, además de vitaminas y minerales, comenta el doctor Francisco Lopez-Jimenez, especialista en medicina cardiovascular de la Clínica Mayo.

Sin embargo, el profesional insiste en que estos beneficios, como la reducción del colesterol, se dan gracias a la sustitución de los productos cárnicos por la soya, no por la semilla en sí.

Alimentos como el tofu, la harina o la leche de soya son fuente de nutrientes necesarios para la salud, su versatilidad hace que se puedan preparar alimentos deliciosos y saludables.

A partir de la soya se produce tofu, un alimento conocido como queso de soya gracias a su textura y forma de fabricación. | Foto: Agencia AFP

Sin embargo, antes de incorporar más de estos productos a la dieta, se debe acudir con el médico y nutricionista con el fin de saber si es lo más recomendado para la salud.